Conquista en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativita ¨Luis Brión¨
7mo grado

Integrantes:

Briceño Saúl
Jesús Mata
Robert Marcano
Anthony Morillo

Juan Griego a los 21 días del mes de noviembre del 2010

INTRODUCCIÓN

“¡TIERRA! ¡Tierra!” Con este jubiloso grito rompió su silencio el vigía la noche del 12 de octubre de 1492. Habíaavistado desde la Pinta la tenue silueta de una isla. El éxito había coronado al fin el interminable viaje de las tres embarcaciones: la Pinta, la Niña y la Santa María.
Al despuntar el alba, Colón, sus dos capitanes y otros oficiales vadearon las aguas hasta la orilla. Dieron gracias a Dios y tomaron posesión de las nuevas tierras en nombre de los monarcas de España, Fernando e Isabel.
Colón habíavisto realizado su sueño. Y es que después de tantos inconvenientes para zarpar, y de varios motines para regresar a tierras españolas por tan larga travesía, ahora les esperaba descubrir oro (las narigueras de oro de los nativos no le pasaron inadvertidas) y regresar triunfante a España. Había encontrado —pensaba— la ruta occidental hacia la India, de modo que ya podía olvidar las frustracionesde los pasados ocho años.
Sin embargo, ¿Qué ocurrió después de ese día? ¿Cómo se sintieron los habitantes de aquellas tierras ante la llegada de estos ¨extraños¨? ¿Qué consecuencias tuvo su llegada? En el siguiente trabajo analizaremos estas y otras interrogantes.
.

DESARROLLO

LA CONQUISTA

Después del desembarco, dar las gracias a Dios y tomar las nuevas tierras en nombre de losmonarcas de España, inició el período llamado ¨conquista¨.
Como bien sabemos, la conquista por definición, es cuando un lugar específico llega a ser controlado por un ente del cual incluso llega a depender, y puede ser violenta, cuando los habitantes del lugar se oponen incluso usando la intimidación, y pacífica, cuando los habitantes del lugar, aceptan pacíficamente la situación.
En el caso denuestro país, los españoles tenían dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir. El primero, un motivo "noble", era la evangelización que consistía en convertir a los aborígenes en cristianos, los cuales debían obediencia al Papa y a los reyes de España. El segundo motivo, un poco menos noble, era conseguir riquezas, en particular oro y perlas, aunque para muchos elprimero solo fue una excusa.
No obstante, a los indios no les gustaba esto. ¿A cuenta de que tenían que obedecer a alguien en la lejanía que ni siquiera conocían? ¿Por qué estos recién llegados tenían que imponerles su forma de vida y su civilización? Por lo tanto ofrecieron una fuerte resistencia al intento español de conquistarlos, por lo que podemos decir que fue una conquista violenta en toda suextensión.

PROBLEMAS DERIVADOS DE LA CONQUISTA

La conquista y colonización del territorio de Venezuela por los españoles, produjo cambios significativos en la estructura social, económica, religiosa, cultural y política de los aborígenes. Muchos de los grupos que habitaban este territorio a la llegada de los europeos, perdieron su independencia, quedando sometidos bajo condiciónde esclavos o vasallos de la corona. La mayoría de estos indígenas perecieron como consecuencia de las guerras, del trabajo forzado y de las enfermedades.
Otros huyeron hacia regiones inaccesibles fuera del alcance de los conquistadores, ocupando algunas áreas selváticas. Por otro lado, estos indígenas fueron desapareciendo como etnia al iniciarse el proceso de mestizaje con españoles y negros. Algunos deellos, que lograron sobrevivir, se constituyeron en los antepasados de la población indígena actual.
Podemos resumir los principales problemas-consecuencias de la conquista en cuatro ámbitos:

* En la esfera físico – política , que atañe a lo práctico e inmediato, España busca tomar conocimiento y posesión material de la naturaleza hallada: suelo, y subsuelo con todo su contenido, tierra...
tracking img