Conquista española 1522 a 1550

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista española
1522 a 1555

Objetivos

* Aumentar nuestro acervo cultural e histórico.

* Enriquecer nuestra identidad nacional por medio del conocimiento histórico de nuestro país.

* Al obtener conocimiento de nuestro pasado histórico podemos entender las causas negativas y positivas de la conquista española.

Introducción

La conquista y la colonización españolaque describiremos en el presente informe, se dio entre los años 1522 a 1550, en los cuales se dio una serie de conflictos con diferentes conquistadores e indígenas para apoderarse del territorio hondureño.
En el lapso de la conquista y colonización española los indígenas sufrieron diferentes tipos de sometimientos que los españoles imponían sobre ellos para su propio beneficio .
Con eldescubrimiento de oro y plata , Honduras se convirtió en una atracción para los demás colonizadores y fue así que surgió la gran demanda de mano de obra indígena.
Todo lo que describimos anteriormente influyo en desaparición de pueblos indígenas y así transformando una nueva era.

CONQUISTA, ESCLAVOS Y ORO
Colon descubrió Honduras durante su cuarto viaje en 1502, pasaron varias décadas antes de que elpaís fuera puesto bajo efectiva administración española. La conquista se caracterizo por pleitos intrascendentes entre conquistadores rivales en que los indígenas eran involucrados como víctimas inocentes. El proceso de conquista y colonización implico el establecimiento de pueblos y la asignación de encomiendas y concesiones de tierras. Las principales fuentes de riqueza durante la primera mitaddel siglo XVI eran los esclavos indígenas y los minerales en las islas del Caribe y panamá se practicaba la venta de esclavos de indígenas y minerales como oro y plata, en Europa cuya disminución de esclavos y minerales ocurrió durante la primera mitad del siglo XVI la cual comenzó el desarrollo económico de la provincia española. Aunque los colonos recibían concesiones de tierra y estosmejoraban su posición social, en la segunda mitad del siglo empezaron a decaer las ganancias y fue así como comenzaron a ver la tierra como fuente de ingresos y como una salida para las ganancias acumuladas en el tráfico de esclavos y la minería.
* DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA
En 1502 colon exploro las islas de la bahía y la costa del cabo de Honduras que llamo punta Caxinas hacia el sur hasta panamá.En 1522 una expedición dirigida por Gil González, exploro Nicaragua hasta la bahía de Fonseca al terminar regreso a panamá cuyo gobernador Pedro arias Ávila decidió tomar, el mismo posición del territorio explotado mientras otros pretendientes llegaban del norte desde México, cortes envió a uno de sus capitanes Cristóbal de Olid a tomar posición de Honduras para buscar una conexión entre losocéanos atlántico y pacifico. Llego en 1524, pero con el propósito de reclamar el territorio para sí mismo. Al enterarse de las intenciones de olid, Cortes envió a otro capitán, Francisco de las casas a tomar posesión de las áreas en su nombre. En 1525 Cortes llego a Honduras, mientras tanto Gil Gonzales Dávila había llegado desde Santo Domingo en 1524 para reclamar sus derechos sobre el territorio.Fue así q conquistadores rivales se encontraron para pelear el territorio hondureño, así los esfuerzos por pacificar a los indígenas iban acompañados por batallas entre los mismos españoles quienes a menudo utilizaban los indígenas como fuerzas militares. La conquista del área fue aun más difícil por la presencia de numerosos grupos indígenas independientes, quienes formaban débilesconfederaciones. Los españoles no pudieron lograr controlar a todos los grupos indígenas juntos.
Tuvieron que conquistar cada grupo por separado y cuando lo lograron este grupo se volvía a alzar contra ellos. Al parecer mucha resistencia mostrada por los indígenas fue una reacción al maltrato que recibieron durante y después de la conquista de 1530 la resistencia indígena estaba generalizada por el...
tracking img