Conquista española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1078 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La conquista es uno de los acontecimientos más importantes e influyentes en la historia de México o la antes llamada “La nueva España”.
Desarrollada de los años 1519 a 1521, es el abatimiento del pueblo Azteca por parte de Hernán Cortés.
Da inicio con la llegada de la expedición de Cortés a La Nueva España y culmina con la caída de México-Tenochtitlán.
Esto dio un cambio en lacultura que se tenía en ese entonces, sus hábitos, su religión. Todas estas implementadas en gran parte por los españoles.
Se dice que los antiguos pueblos perdieron todas sus costumbres, fueron sustituidas, pero en realidad es así ¿Qué se conservo? ¿Qué se perdió?
Es por eso que el propósito de nuestro trabajo es relatar de manera cronológica, la historia, el proceso de conquista, esa manera en quela conquista altero su entorno, ese ambiente que día a día venia presentándose en la vida de los aztecas…

La Conquista de Mexico
En aquellos tiempos, los aztecas se encontraban en el valle de Mexico, el cual estaba rodeado de agua y por encima de esta ellos edificaban grandes construcciones tales como casas, lugares de cultivo y también templos en los cuales residían los grandes emperadores queel pueblo les rendían culto.
Estas grandes edificaciones contaban con una tecnología impresionante para esas épocas, además de que estaban construidas por etapas, ya contaban con acueductos por los cuales pasaban las aguas negras, pasadizos y salidas por varias secciones, lugares específicos para dar culto etc.
Regresando a la historia, todo comienza en el año de 1517 donde el “huey tlatoani” oemperador era Moctezuma Xocoyotzin ampliaba su expansión territorial del imperio Mexica, a su vez en Tula (que ya había sido vencida) se decía de la profecía en la que el dios Quetzalcóatl se había marchado al otro mundo pero que volvería un día por el mar del oriente, lugar donde nace el sol y donde se suponía que los dioses vivían.
Contemporáneo a esto en el imperio empezaban a surgir lasnoticias de que las embarcaciones españolas, encabezadas por Hernán Cortés habían arribado. Ellos las describían como “montañas que se movían sobre el agua y con hombres barbados de piel blanca sobre ellas”. Enseguida esto se relaciono con la llegada del dios Quetzalcóatl.
Debido a que los españoles observaron que estas personas les daban sus bienes, pensaron que su fuente era ilimitada y porconsiguiente empezaron a imponerse al pueblo. Para esto comenzaron luchas y guerras dando como resultado que los peninsulares sometieran a los indígenas a base de castigos y torturas traídas del continente europeo.
Una lucha importante para ellos fue la de Cozumel donde estos lograron la victoria y a cambio los mayas chontales les dieron mujeres entre ellas la llamada “Malinche” la cual conocía el idiomamaya y náhuatl y gracias a esto se pudieron comunicar de una forma más concreta peninsulares e indios.
Mientras seguían avanzando, los españoles recibieron noticias de que no serian bien recibidos a Mexico-Tenochtitlán debido a que ya eran una amenaza para este imperio, y Cortés decidió empezar una alianza con pueblos aledaños para que así su conquista fuera exitosa.
Es así como arribaron haciaZempoala, pueblo totonaca que rendía tributo a los mexicas, los peninsulares lograron una alianza militar con este pueblo a cambio de que los totonacas dejaran de rendir tributo a los mexicas. Y asi fue como el 16 de agosto de 1519 totonacas y peninsulares marchaban a Tenochtitlán en busca de conquista.
Al pasar por Tlaxcala, los totonacas aconsejaron a Cortés de que hiciera una alianza con lostlaxcaltecas, pueblo que estaba en constante guerra con los mexicas debido a su territorio.
Cortés convencido envió mensajes de paz a este pueblo y su respuesta era siempre negativa. Poco después, los tlaxcaltecas liderados militarmente por el señor Xicohténcatl tuvieron que parar su plan de negar la paz a Cortes debido a que sus intentos de espionaje fueron fallidos, y por fin españoles totonacas y...
tracking img