Conquista española en colombia

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
INDIGENAS Y ESPAÑOLES

En el principio había montañas, llanuras y ríos pero especialmente montañas; los Andes confieren al paisaje colombiano su estructura básica. También determinar la temperatura, el clima y las facilidades de acceso.

Los primeros colombianos no vivieron en los altiplanos, puesto que para alcanzarlos tenían primero las planicies bajas.

LA COLOMBIA PRECOLOMBINA

Nadiesabe cuando llegaron a tierras colombianas los primeros seres humanos, pero se supone que eran parte de la gran migración de pueblos nativos americanos, habiendo cruzado desde Asia, se expandieron a través del norte y Suramérica.
Probablemente llegaron al choco y de hay habitaron el resto del país; no se han encontrado rastros físicos de casi ninguno de los primeros habitantes del país.

Laprimera evidencia clara de actividad humana consiste en algunos trozos de piedra tallada encontrados en el Abra, un lugar de la Sabana de Bogota.

La cultura más temprana de la que quedan restos monumentales se desarrollo en el alto de magdalena, situada a 1.800 metros de altura y admirablemente apropiada para el cultivo de maíz. Conocida comúnmente como cultura de San Agustín, nombre de la actualmunicipalidad floreció desde la mitad del primer milenio a.c. lo más impresionante son las esculturas de tres metros de altura en forma de animales o humanos se cree que eran guardias de tumbas.

En otras partes del país, diferentes pueblos nativos, ninguno de los cuales igualo en estatuaria a los de San Agustín perfeccionaron sus propias destrezas, crearon gradualmente organizaciones sociales ypolíticas más complejas.
La orfebrería fue una de las artes que alcanzo altos niveles de sofisticación gracias a la proliferación del oro de aluvión, en las regiones que escaseaba el oro lo conseguían através del comercio.

Los pueblos indígenas que habitaron la esquina noroccidental de America del sur pertenecían a los grupos Caribe, Arawak, Chibcha y otros, pero la gran mayoría formabanparte del pueblo chibcha. La familia incluyo los dos más notables pueblos de la Colombia precolombina: los Taironas y los Muiscas. Los Taironas son los únicos que parecen haber logrado algo similar a una civilización urbana; los Muiscas progresaron mas en la dirección de la consolidación política y territorial en vísperas de la llegada de la conquista española.

Una vez conquistados por losespañoles los Taironas fueron olvidados y no figuraron demasiado en las discusiones sobre antigüedades colombianas hasta los años 70, cuando el descubrimiento de Buritaca 200, también conocida como Ciudad perdida, y los estudios sobre otros sitios de los taironas, revelaron a los colombianos los logros de la civilización, carreteras, puentes y construcción generalizada.

Los Muiscas no igualaron a lostaironas en sus habilidades técnicas, pero eran mas numerosos, fueron un pueblo eminentemente agricultor, se alimentaban de papa y maíz, fabricaban textiles de algodón, trabajaban el oro y la escultura en menor escala. Las unidades políticas del nivel más alto han sido denominadas reinos o confederaciones. A la llegada de los españoles predominaban dos de esas confederaciones Muiscas: una centradacerca de Bogota y dirigida por una figura denominada Zipa, y la otra, localizada a unos 100 km al noroeste de Bogota, en Tunja, cuyo jefe llevaba el titulo de Zaque.

LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

El primer intento de colonización se llevo a cabo en el golfo de Urabá, cerca de la actual frontera con Panamá, donde se fundo la población de San Sebastian en 1510. Desde este mismo tramo de costase iniciaron expediciones al interior y en dirección oeste, hacia el istmo de Panamá. Donde Balboa, una vez asumió el puesto de comandante de un contingente de exploradores, encontró el océano pacifico en 1513.

Santa Marta, la más antigua ciudad española de Colombia fue fundada en 1526, levantada al lado del territorio Tairona, Santa Marta también serviría como punto de partida para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia en la conquista española en nuestra sociedad. colombia
  • La conquista espanola Porque nos conquistaron?
  • La conquista española
  • Conquista De Los Españoles
  • La conquista española
  • conquista española
  • Conquista Española
  • la conquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS