conquista española

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Hay que recordar que según las creencias aztecas, el dios Quetzalcoatl regresaría por el oriente en forma de un hombre blanco y barbado, por lo que cuando llegó Hernán Cortés a México, fuéconfundido con este dios por el rey azteca Moctezuma, lo cual facilitó la conquista.
1520 D.C. 27 de junio: muerte de Moctezuma II, sucedido primero por Cuitláhuac y después de un breve reinado, porCuauhtémoc. El día 30 de junio sucedió la famosa Noche Triste y Cortés abandona Tenochtitlan.
Cuitláhuac fue entronizado el 7 de septiembre de 1520, pero el 25 de noviembre del mismo año murió víctima de laviruela, enfermedad traída a México por los conquistadores.
1521 D.C. 28 de abril. Comienza el sitio de Tenochtitlan. 12 de agosto: caída de Tenochtitlan. Captura de Cuauhtémoc.
1518: El españolJuan de Grijalva descubre el Golfo de México y recibe noticias de la existencia del Imperio Azteca.
- 1518: El Gobernador de Cuba, Diego Velásquez, pone a Hernán Cortés al mando de la expedición a laconquista de Yucatán (en México), pero sospechando una traición le revoca el encargo.
- 1519: Hernán Cortés desobedece a Velásquez y acelera su partida. Abandona las costas cubanas el 10 de febrero de1519.

La Conquista de México (1519-1521)
Hernán Cortés desembarcó en Yucatán y fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí conoció a la india Malintzin ("La Malinche"), quien seconvirtió en su mujer y traductora. En tierras totonacas fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Lostotonacas se aliaron a los españoles y el 16 de agosto de 1519 Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.

A mitad de camino logró el apoyo de lostlaxcaltecas, poderosos enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortés llegue a Tenochtitlan el 8 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista española
  • Conquista De Los Españoles
  • La conquista española
  • conquista española
  • Conquista Española
  • la conquista española
  • Conquista española
  • Conquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS