conquista espiritual en México

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
LA CONQUISTA ESPIRITUAL EN MÉXICO
En el presente trabajo se analizará la conquista espiritual española en México, del periodo 1523 a 1571, que significó un gran cambio que afectó radicalmente lavida cotidiana, así como la forma de pensar de los habitantes del nuevo mundo.
En este ensayo podremos comprender el objetivo de la conquista espiritual en México, así como los principales problemasque se generaron en el proceso.
“…La justificación de los españoles para someter a los indígenas y apoderarse de su territorio fue la religión…”
Es lo que nos dice Gilberto Santiago Guzmán, en ellibro Historia de México. De esto puedo rescatar que: la religión siempre ha sido un instrumento clave en la organización de las civilizaciones, sabiendo esto, los españoles deciden empezar por esta acambiar el pensamiento indígena.
De acuerdo con Romeri Martinez1, la conquista espiritual se puede definir como el proceso de cristianización de los indígenas del nuevo mundo durante el siglo XVImediante la enseñanza de la religión católica. Los encargados de llevar a cabo esta labor, afirma el antes mencionado, fueron los misioneros de distintas órdenes religiosas como: los Franciscanos, quellegaron a México en 1523, los primeros: Juan de Ahora, Juan de Tecto y Pedro de Gante2; los Dominicos: En 1526 llegan los primeros dominicos a México, se les encomendó la evangelización del sur deMéxico, llegando hasta la actual Guatemala. 3; Y los Jesuitas, que llegaron a México en 1572, a petición de los franciscanos interesados en que los jóvenes continuaran sus estudios.4 Algunos de los cualesacompañaron a los conquistadores desde las primeras incursiones. Además de cristianizar a los indígenas, los misioneros también les trasmitían las costumbres.
“…se derribaron las deidades aztecaslevantando en su lugar una iglesia cristiana. ...“5
Se entiende separar al indígena de sus creencias y rituales religiosos, para después educarlo a la nueva fe católica.
Los conquistadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la conquista espiritual y material de mexico
  • La Conquista Espiritual De México
  • La conquista espiritual de mexico
  • La conquista espiritual de Mexico
  • La conquista espiritual en Mexico
  • La conquista espiritual de méxico
  • La conquista espiritual y militar de mexico
  • la conquista espiritual de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS