Conquista imperio azteca

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Conquista imperio azteca

La tercera expedición
Velázquez designó a Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (nombre completo del conquistador) para este viaje en el cual ambos participaron de los gastos; no obstante, pronto tuvieron desavenencias y Velásquez, que prácticamente había perdió el control de la expedición, intentó detenerlo enviando sendas cartas de queja ante el rey de España,Carlos I de la Casa de Habsburgo. Pero Cortés, mucho más astuto, se granjeó el favor de sus subordinados y lejos de detener la expedición, pasó a reclutar voluntarios reuniendo un total de 550 españoles, 16 caballos, 14 cañones, 32 ballestas, 13 escopetas y 200 auxiliares (entre nativos de la isla y esclavos negros).
 
Mientras tanto en España, el rey Carlos I había firmado el 13 de noviembre de1518, el documento que autorizaba a Velázquez a realizar la expedición. Parecía ser el final de Cortés; pero el Gobernador de Cuba, que obviamente no podía saber del dictamen a su favor, perdió el tiempo enviado diversas cartas, una de ellas muy amenazante dirigida al propio Cortés, y las otras a Juan Velázquez de León, Diego de Ordás, y al alcalde de la Trinidad, Francisco Verdugo, pidiéndolesentretener la salida de la expedición o en todo caso, la detención del caudillo. De nada valieron sus esfuerzos. Ansioso de riqueza, Cortés tuvo el talento suficiente como para recalar en el puerto de la Habana (actual Cuba) y abandonar sus costas el 10 de febrero de 1519. Nueve barcos zarparon por la banda sur y dos barcos por la banda norte. La conquista del imperio mexicano estaría por iniciar.
 El imperio mexica (erróneamente llamado azteca), tenía controlado todo el centro actual de México y gobernaba sobre una  multitud de pueblos vasallos que anhelaban su caída. Cortés, perceptivo como nadie, quiso aprovechar esa debilidad en su favor. Sin embargo, él mismo no contaba con que atribuyeran su desembarco en tierras mexicanas como el cumplimiento de una fabulosa profecía: El regreso deldios Quetzalcóatl (dios principal dentro del panteón mexica). Los estupefactos vigías que los vieron llegar, hablaban de los hombres de Cortés como hombres barbados de piel blanca que provenían de “montañas que se movían sobre el agua”.
 
Moctezuma Xocoyotzin, el máximo líder mexica, ante aquellas inesperadas visitas, ordenó al calpixque de Cuextlan, llamado Pínotl, construir atalayas y montarguardias en la costa de Nautla, Toztlan y Mitlanquactla, para vigilar el posible regreso de las embarcaciones. En principio, no hubo nada que lamentar. Los primeros y breves encuentros terminaban en intercambios comerciales en el que los españoles privilegiaron, naturalmente, el oro. No fue hasta cuando llegaron a Centla, actual estado de Tabasco, cuando se enfrentaron por primera vez (Batalla deCentla, 14 de marzo de 1519) con los indios mayas. Los nativos sufrieron un gran susto al ver a los caballos, nuevos para ellos, y el estallido de las armas de fuego. Ya victoriosos, fueron agasajados con la entrega de varias mujeres, una de las cuales, Malintzin (Malinche) sería madre de una de las hijas de Cortés e interprete oficial de los llegados pues dominaba el maya y el nahuatl, las dosprincipales lenguas aborígenes

Cortés, tras fundar la Villa Rica de la Veracruz (hoy Veracuz), se encontraría con las totonacas de Zempoala, de quienes recibió informaciones sobre el rey Moctezuma II. Éste, enterado de su presencia en la zona, le envió joyas, oro, plumajes y varios presentes, lo cual no hizo sino despertar más la codicia de los españoles. Moctezuma, hombre supersticioso enextremo, pensaba que la llegada del dios Quetzacoatl por fin se había producido, por lo que envió de nuevo hombres a Cortés con discos tallados en oro y plata. Ante tal muestra de riqueza, Cortés decidió ir hacia Tenochtitlán, capital del reino, no sin antes aliarse hábilmente con los enemigos de los mexicas, quienes le brindaron su apoyo.
 
Alianzas y emboscadas: El camino a Tenochtitlán
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista imperio inca y azteca
  • La conquista del Imperio Azteca
  • la conquista del imperio azteca
  • la conquista del imperio azteca
  • Conquista del imperio azteca
  • El imperio azteca en visperas de la conquista
  • Reseña conquista de los imperios Azteca e Inca
  • Conquista de México y caída del Imperio Azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS