Conquista Mexico

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
COLEGIO MARÍA MONTESSORI

LA CONQUISTA DEL IMPERIO AZTECA



Piura, 2012



INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULO I 4
ANTECEDENTES DE LA CONQUISTA 4
1. Imperio Azteca 4
1.1 Situación política 4
1.2 Las Primeras Escalas de Cortés 6
1.3 Fundación de Santa María de la Victoria 8
1.4 Fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz 9
CAPÍTULOII 10
LA CONQUISTA 10
2. Guerra Política 10
2.1 Alianza con los tlaxcaltecas 10
2.2 Encuentro con Moctezuma 12
2.3 La Noche Triste 14
2.4 Caída de Tenochtitlan 15
2.5 Fin de la Conquista 17
CONCLUSIONES 19
BIBLIOGRAFÍA 20
ANEXOS 22

INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene como finalidad abordar un hito importante no solo para la historia del vecino país mexicano, sinopara la historia universal, puesto que la conquista de México como país y cultura sienta las bases de la colonización española en tierras americanas, que se da inicio con el sometimiento del Imperio Azteca hasta llegar a nuestro territorio, dominando el Gran Imperio Incaico.

Estas líneas no pretenden ser más que una breve reseña de los principales acontecimientos ocurridos quedesencadenaron en la conquista de los aztecas el 13 de agosto del año 1521. Para lo cual he estructurado la presente investigación en dos capítulos, el primero denominado “Antecedentes de la conquista”, que a su vez contiene cuatro subcapítulos los cuales describen la situación política de la época, las primeras escalas de Cortés, y la fundación de ciudades españolas, entre otros. Asimismo un segundocapítulo que se titula “La Conquista”, y que incluye cinco subcapítulos referidos a la caída de Tenochtitlan y el fin del Imperio Azteca.

Por último no se debe olvidar que aún cuando esta investigación es un gran aporte a mis conocimientos sobre la historia y que a su vez coadyuva al enriquecimiento de mi cultura en general, lo fundamental de este trabajo radica en la dedicación, responsabilidad ymetodología a seguir que me ha significado, lo cual me permitirá más adelante, emprender mayores proyectos de investigación sobre diversos temas, tomando como orientación la presente.


CAPÍTULO I
ANTECEDENTES DE LA CONQUISTA
1. Imperio Azteca1.1 Situación política
Desde mediados del siglo XV el estado mexica se venía extendiendo por un gran territorio, sometiendo a diversos pueblos y volviéndose tributarios, de ahí el calificativo de imperio. Hacia 1517 el huey tlatoani, o gobernante en un turno, llamado Moctezuma Xocoyotzin continuaba las campañas militares de expansión. Lostlaxcaltecas, vecinos cercanos de los mexicas, eran una comunidad que había resistido tenazmente al dominio y la expansión de estos, encontrándose por eso entonces al límite de su resistencia, pues por todos los puntos cardinales a su alrededor las poblaciones que los rodeaban habían sido conquistadas, quedando ellos virtualmente sitiados.
Por otro lado, tras la caída de Tula, corría la leyenda deque el dios Quetzalcóatl había partido del panteón mexica y volvería algún día llegando por el mar del oriente, de donde nace el sol y en donde supuestamente vivían los dioses. Esta leyenda de Quetzalcóatl era bien conocida por los mexicas. Algunos profetas y fanáticos religiosos vaticinaban el retorno de Quetzalcóatl y lo planteaban como el fin del señorío vigente.
El huey tlatoani MoctezumaXocoyotzin creía firmemente en estas profecías debido a ciertos presagios y acontecimientos.
Uno de ellos fue la aparición de un cometa, un «fuego espontáneo» en la casa del dios Huitzilopochtli, así como un rayo en el templo de Xiuhtecuhtli y otros sucesos.

“El cometa es visto por un joven de nombre Tzocoztli. Avisado Moctezuma de la aparición del cometa consultó a Nezahualpilli sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS