Conquista militar en chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos: Lo que queremos lograr con este trabajo es saber cuáles eras las técnicas usadas por los españolas para conquistar un lugar con una cultura y/o lengua totalmente distinta.

¿Cuáles fueron los métodos que utilizaron para llevar este proceso a cabo?
¿Qué costumbres mesoamericanas se perdieron?
¿Qué pasó con la sociedad después de la conquista?
¿Qué tan violento fue este cambio?¿Quiénes fueron los personajes más significativos del proceso?

Introducción:
Este trabajo trata sobre la conquista militar de Chiapas, hablamos sobre el trayecto que pasaron los españoles para colonizar Chiapas, sus métodos utilizados para hacerlos, la violencia que ocasiono este cambio, entre otras cosas, nos parece importante hablar de este tema ya que Chiapas siempre ha tenido una luchacontra el gobierno y creemos que esto puede venir desde un pasado lejano, con eso podríamos entender lo que sucede hoy en día en esa área de México.
Aparte de que es uno de los lugares que visitaremos en el año y es importante saber que cosas sucedieron y de que forma.
Chiapas es uno de los muchos estados que fue difícil de colonizar y que como otros se perdieron culturas, lenguas, tradiciones etc.También es importante conocer el origen de uno de los tantos estados de México y como se fue transformando a lo largo de la historia.

En Chiapas la época prehispánica se inicia con el asentamiento de grupos recolectores-cazadores alrededor del año 7000 antes de cristo

El nombre “Chiapas” proviene de la palabra chiapan o tepechiapan, forma en que se designa de los chiapanecas cuyosignificado es “cerro de la chia” o “Agua debajo del cerro”.
En territorio chapaneco, los mayas se establecieron y fundaron grandes ciudades, legado del florecimiento de una cultura organizada en clases sociales jerárquicas que gobernaban ciudades independientes dentro de un mismo imperio.

Desarrollo:

En 1521 los conquistadores españoles inician la expedición para conquistar tierras chiapanecas.El primer intento fue un fracaso, pero en 1523 los españoles llegan a tierras chiapanecas, los chiapanecos ocupaban la depresión central, en el margen del rio grande, muy cerca del “sumidero” donde asentaron la ciudad de Soctón o Nandalumi que hoy se conoce como Chiapa de Corzo, Dando inicio a una nueva expedición hacia la conquista del territorio chapaneco.
El encargado de esta expedición fue elcapitán Luis Marín, de la Villa del Espíritu Santo (hoy Coatzacoalcos, Veracruz) al frente de 111 soldados españoles armados y seguidos por 80 guerreros aztecas, invadió las regiones ocupadas por los zoques, chiapanecas, tzeltales y tzotziles (1524), se enfrentó con los indios chapa a quienes no pudo vencer en esa ocasión, pues se retiraron debido a la muerte de su sacerdotisa (mujer dedicada aofrecer sacrificios a ciertas deidades gentilicias). Después de obtener oro, joyas y aves, los españoles regresan a Coatzacoalcos a repartirse las riquezas conquistadas. en este intento de conquista jugó un importante papel el capitán Bernal Díaz del Castillo, encomendero del pueblo de Chamula, surgieron las diferencias entre los conquistadores españoles, por las inconformidades en el reparto delbotín. Estas diferencias y el reducido número de soldados también hicieron imposible la colonización de Chiapas, misma que tuvo que esperar cuatro años más. En tanto, la provincia del Soconusco ya había sido sometida, en 1524, por el capitán Pedro de Alvarado.

Después de la batalla con los españoles, los chiapa, volvieron a ejercer su dominio sobre los pueblos sometidos, al mismo tiempo que sepreparaban militarmente para cualquier otra batalla que tuvieran que librar con los españoles

La tercera expedición que se reconoce oficialmente como la segunda estuvo a cargo de Rodrigo Rangel en 1524, pero volvieron a fracasar, se quedaron en el camino, sin llegar a tocar el suelo chiapaneco.

La siguiente expedición corrió a cargo del capitán Diego de Mazariegos al mando de tropas más...
tracking img