Conquista nazi a francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Estrategia Alemana: El General Erich von Manstein sugirió que se lanzara el Grupo de Ejércitos B al mando del General Fedor von Bock sobre el norte de Bélgica como movimiento de diversión, que dispararía el avance aliado. Mientras tanto el Grupo de Ejército A al mando del General Gerd von Rundstedt con casi todos los tanques de guerra avanzaría a través de las supuestamente impenetrablesArdenas. Cuando las fuerzas aliadas se detuvieran en el río Dyle, el Grupo A saldría de las Ardenas y les cortaría la retirada, mientras que el Grupo B los atacaría por el frente. La velocidad era clave en este plan, ya que los aliados no debían darse cuenta de que estaban siendo rodeados.

El General francés Gamelin supuso que los alemanes modificarían su plan inicial, pero pensó queconcentrarían su fuerza acorazada en la ciudad belga de Namur, al sureste de Bruselas, ya que era el único sitio por donde creía que los tanques alemanes podrían pasar el río Mosa.
Finalmente, se decidió que el ejército alemán se dividiría en tres grupos:
▪ Grupo de Ejército A: al mando de von Rundstedt, con 45 divisiones, incluyendo siete divisiones blindadas, llevaría a cabo la ofensiva másimportante al cruzar las Ardenas con tres cuerposPanzer en la cabeza, abriendo el paso.
▪ Grupo de Ejército B: al mando de von Bock, con 29 divisiones, incluyendo tres divisiones blindadas, llevaría a cabo la invasión de Holanda y un ataque de diversión sobre Bélgica.
▪ Grupo de Ejército C: al mando de Wilhelm Ritter von Leeb, con 19 divisiones evitaría una poco probable ofensiva desde la LíneaMaginot y a su vez lanzaría unos ataques de distracción contra la misma.

2) Estrategia Francesa: El anciano Comandante Supremo del Ejército Francés Maurice Gamelin estaba preparado para luchar de nuevo, tras haber participado en la Primera Guerra Mundial. Seguro de que la Línea Maginot podría contener a los alemanes en el este, supuso que la ofensiva alemana se llevaría por los Países Bajos.La declaración de neutralidad de Bélgica fue un revés a los planes aliados, que pensaban utilizar ese país como campo de batalla. Sin dejarse desanimar, movieron la línea defensiva hasta la frontera de Francia, esperando el ataque alemán sobre Bélgica, para lanzarse al encuentro de los invasores. Los aliados pensaban que tendrían tiempo para actuar, ya que Bélgica poseía grandes fortalezasdefensivas, entre las que destacaba la de Eben Emael. Los aliados pensaban detener indefinidamente al ejército alemán en el Río Dyle, al este de Bruselas.
Su plan llamado Maniobra Dyle se iniciaría cuando los belgas pidieran ayuda ante la invasión alemana, el I Grupo de Ejércitos entraría en Bélgica y se situaria el frente entre el río Mosa y Amberes, en el llamado Canal Alberto. A esta operación sele agregaría otra más arriesgada, la llamada Variante Breda, en la que el VII Ejército Francés avanzaría al centro de Holanda para apoyar al ejército de ese país. De este modo se amenazaría el Ruhr, importante área industrial alemana.1
Gamelin consideraba que en 1941, Francia estaría en condiciones de lanzar una importante ofensiva sobre Alemania y la derrotaría. Este plan fue bautizado PlanD, y se caracterizó por permitir que el enemigo siempre tomara la iniciativa, y por ofrecer siempre una respuesta defensiva. El área de las Ardenas siempre fue considerada como infranqueable y se colocaron dos divisiones francesas de reserva para defenderla.
Los franceses distribuyen sus tropas de la siguiente manera:
▪ Frontera Franco-Alemana: 1.300.000 soldados.
▪ FronteraFranco-Bélga: 500.000 soldados.
▪ Frontera Franco-Italiana: 1.200.000 soldados.
▪ Frontera Franco-Suiza: 300.000 soldados.
▪ Frontera Franco-Luxemburgo: 25.000 soldados.
▪ Frontera Franco-Andorrana: 40.000 soldados.
▪ Frontera Franco-Española: 120.000 soldados.
▪ Reserva: 532.000 soldados.

3) Evacuacion de Dunkerque: El 26 de mayo inició la Dynamo y eventualmente...
tracking img