Conquista religiosa de las indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización colonial y explotación económica de las Indias
Conquista espiritual de America:
La conquista espiritual de las Indias o conquista misionera, es el mandato por parte de la CoronaEspañola, a la conversión de los nativos americanos; principalmente es una persona de religión cristiana que tiene como fin evangelizar a otra persona, “guiándolo por el camino correcto”, en este caso losindígenas de Mesoamérica.
En la expedición de Hernán Cortez, no solo hubo una conquista militar, sino también se llevo acabo una conquista espiritual o religiosa. Para llevarla acabo, la CoronaEspañola envío a un selecto grupo de Frailes y clérigos seculares, imbuidos del espíritu reformador que se vivía en ese entonces en la iglesia. La idea central de combatir al demonio, refiriéndose, según losespañoles por los “ídolos” venerados por los indígenas, se enfocaba por el contraste en la manera como una y otra cultura materializaba las imágenes de la divinidad.
Durante el siglo XIII se vioaparecer tres órdenes religiosas denominadas mendicantes. Su principal función era la predicación urbana y la misión entre los infieles. Cada una de estas órdenes poseía una cabeza, a quien se le dejabavarias provincias en donde las órdenes estaban establecidas. Después de la crisis del siglo XIV, las órdenes fueron reformadas por el franciscano fray Francisco Cisneros. Los frailes surgidos en estarenovación, serían después los que empezaran la misión de la Evangelización entre los indios de América.
El argumento del cristianismo otorgó a la Conquista un carácter autoritario, convencidos losespañoles que habían llegado a las Indias para salvar a los indígenas del demonio, y guiarlos hacia la verdadera fe.
La Conquista no represento solamente la incorporación de nuevas tierras a losdominios de la Corona española, sino también, la incorporación de los indígenas al cristianismo. Para los españoles, se trataba de convertir a los indígenas, (personas infieles) a la verdadera fe;...
tracking img