Conquista tenochtitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gonzalo López Beltrán Sociología Introducción al estudio de América latina y CaribeRaquel Sosa
La conquista de América, el problema del otro. Tzvetan Todorov CAPITULO 3, AMAR:
En estecapítulo el autor habla de la destrucción y el odio que tuvieron los españoles en contra de los indígenas. Este odio sobresale al saber cada vez más de su cultura al saber que tan avanzados estaban.
En estecapítulo nos damos cuenta de la admiración de Cortes a los pueblos indígenas, que hasta llega a compararlos con los españoles. La única diferencia que cree Cortes que tienen sobre los indígenas es lacreencia de un dios, dice que las circunstancias están solo falta la creencia y en una comparación dice: “las ciudades mexicanas son tan civilizadas como las españolas”, “sus ciudad (…) era las máshermosa cosa del mundo”.
Lo que me pareció lo más absurdo dentro de esta admiración y todo lo que dijo Cortes fue la gran destrucción que hicieron sin tomar en cuenta a esta magnífica cultura, como side esta admiración hubiera en el fondo una envidia de los españoles. El autor se refiere a la brutalidad de los españoles para conquistar a los indígenas, la destrucción total, y que el autor sepregunta ¿por qué? A Cortes le importa tanto la cultura y la civilización azteca pero en el momento de la guerra se vuelve ajeno a ella. Dentro de esta destrucción en forma cuantitativa nos dice el autorque en México existían 25 millones de habitantes y que en el año 1600 es de solo un millón.
La disminución de población en México, nos dice el autor que es por 3 casos por responsabilidad de losespañoles:
1. Por homicidio directo, durante guerras o fuera de ellas: número elevado aunque relativamente bajo; responsabilidad directa.
2. Consecuencia de malos tratos: número más elevado;...
tracking img