Conquista e independencia de las colonias portuguesas en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONQUISTA DE LAS COLONIAS PORTUGUESAS
Exploraciones en Brasil, viaje de Martin Alfonso de Sousa.
Los portugueses estaban tan preocupados con sus conquistas en la India Oriental, que por mucho tiempo miraron de menos los países que había descubierto Cabral en 1500.
Cuando el Rey de Portugal don Juan III supo que los españoles trataban de formar establecimientos en la orillas del rio de laPlata, determino tomar posesión de las regiones americanas a que creía por derecho en virtud de sus arreglos con el Rey de España; equipo cinco naves y cuatrocientos hombres, que puso a cargo de Martin Alfonso de Sousa.
Resuelto a llevar la exploración a toda costa y a tomar posesión de ella, desde Pernambuco encargo al Capitán Diego Leite que fuese a reconocer la región del norte hasta el rioMarañón, y el mismo se dirigió al sur. Permaneció corto tiempo en la Bahía y llego a Rio de Janeiro el 30 de Abril de 1531.
Los castellanos y portugueses que Sousa habían encontrado en los puntos inmediatos de la costa, le hablaron de las riquezas que encerraba aquel país.

DIVISION DE BRASIL EN CAPITANIAS
El Rey don Juan III tuvo noticias del progreso de Martin Alfonso de Sousa. Para asegurar sudominación resolvió que el Brasil se dividiese en doce grandes capitanías hereditarias, con cincuenta o más leguas de costa.
Algunas capitanías no alcanzaron a establecerse de una manera formal. Otras capitanías, prosperaron mucho. Pero el estado de aislamiento en que se hallaban las diferentes capitanías, la resistencia de los naturales y la necesidad de impedir que los franceses seestablecieran en esa región, movieron a don Juan III a cambiar de sistema.

ESTABLECIMIENTO DE UN GOBIERNO CENTRAL EN BAHIA
El rey creo uno general que asumiese el poder concedido a los gobernadores de las capitanías.
El rey confió el cargo de Gobernador general a Tomas de Sousa.
La prudente administración de Sousa y los oportunos socorros que llegaban del Portugal, aseguraban la estabilidad de lascolonias y estimularon una numerosa emigración de familias europeas.
TENTATIVAS DE LOS FRANCESES PARA ESTABLECERSE EN BRASIL; SU EXPULSION
Tomas de Sousa había solicitado su relevo del gobierno del Brasil. El 13 de julio de 1553 llego Duarte Da Costa nombrado para reemplazarlo. En 1554 fundaron los jesuitas el colegio de San Pablo.
Las noticias exageradas de la prosperidad de las coloniasportuguesas despertaron la codicia de otras naciones europeas. Los franceses querían cimentar su dominación en Brasil. Nicolás Durand de Villegaignon, organizo una expedición con el designio de crear una especie de estado independiente que sirviese de asilo a los protestantes de la secta de Calvin. En una de las islas de la bahía de Rio de Janeiro construyo una fortaleza. Los expedicionarios dieron aaquel País el nombre de Francia antártica.
Villegaignon abjuro la religión formada, y expulso del fuerte a los calvinistas; y creyendo que no podía sostenerse por falta de buques, la dejo guarnecido por cien hombres y se embarcó para Europa.
Por la muerte de don Juan III quedo gobernando en Portugal la reina doña Catalina. La regente presto a los negocios de América una atención especial; ycreyendo que Duarte Da Costa no se había desempeñado bien, nombro en su lugar a Men de Saa, con encargo que consumar la expulsión de los franceses de Brasil. El nuevo Gobernador, obligo a los invasores a abandonar la isla y a asilarse en el continente.
FUNDACION DE RIO DE JANEIRO
En honor del monarca de Portugal la ciudad fue denominada San Sebastián. Este fue el nombre oficial de la nuevapoblación; sus habitantes la llamaron Rio de Janeiro.
La abundante emigración europea y la riqueza de aquel privilegiado territorio, hicieron de Brasil una importante colonia.

INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS PORTUGUESAS
INVASION DEL PORTUGAL POR LOS FRANCESES; LA FAMILIA REAL SE TRASLADA A BRASIL.
Las ricas y dilatadas colonias de los portugueses en la América Meridional no permanecieron...
tracking img