Conquista y caida de tenochtitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES:

Desde que llego Hernán Cortes a América se puso como fin conquistar Tenochtitlan, ya que a donde quiera que iba le contaban de la grandeza, poderío y vil comportamiento de losmexicas.
Cortes regreso a Tenochtitlan e intento apaciguar a los mexicas mediante la intervención de Moctezuma pero debido a que Moctezuma no había sabido como actuar frente a los españoles y no intervinocuando estos destruyeron sus ídolos, los mexicas dejaron de creer en el y en vez de obedecerle lo mataron a piedrazos. Debido a la muerte de Moctezuma, Cuauhtémoc su hermano ocupo su lugar y subió altrono.
Ante este acontecimiento Cortes decidió salir de Tenochtitlan y acampar cerca de los tlaxcaltecas quienes eran sus aliados, pero al intentar establecerse esa noche del 30 de junio del 1520fue sorprendido y derrotado por los guerrero mexicas. Esa noche se llamo la noche triste.
En diciembre del 1520 cortes emprendió la marcha al valle de México con sus aliado indígenas que erantributarios de los mexicas.

CONQUISTA Y CAIDA DE TENOCHTITLAN:

En el sitio de Tenochtitlan según el lienzo de Tlaxcala en el 1519 los españoles llagaron a lo que hoy es México. Encabezados por cortes el30 de mayo del 1521 se dirigieron en contra de los mexicas con un ejercito de varias docenas de miles de hombres en su mayoría eran tlaxcaltecas y texcocanos. Debido que para llegar a Tenochtitlan senecesitaba pasar por unos puentes decidieron construir barcos para llegar a la gran ciudad y asediarla con cañones.
Los mexicas dirigidos por Cuauhtémoc, destruyeron algunos barcos y lograronresistir durante varias semanas los ataques de los ejércitos españoles e indígenas. Al cabo de varias semanas de guerra ya se habían acumulado los cadáveres en la ciudad de Tenochtitlan por lo cual se diola viruela negra(traída por los españoles) también ya abundaba el hambre debido a que no podían salir a cosechar. De esta manera lo españoles lograron debilitarlos de manera que el 13 de agosto del...
tracking img