Conquista y colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES:
CONQUISTA Y COLONIA

La historia del México prehispánico se ha dividido en tres grandes épocas: el preclásico, el clásico y el posclásico. Durante el periodo preclásico la gente vivía en aldeas y pueblos y comenzaron a construir los primeros templos para adorar a sus dioses. El periodo clásico fue la época de las primeras ciudades, durante la cual aparecieron la escriturajeroglífica, los mercados, los palacios, los ejércitos y la administración pública; entonces florecieron la religión y las artes en toda Mesoamérica.
En el centro de México, la gran metrópoli de Teotihuacan dominó sin rivales. En Oaxaca, Monte Albán fue el sitio más poderoso de la región; sus conquistas de extendieron por todo el estado y llegó a tener colonias de artesanos en la misma ciudad deTeotihuacan. Entre los años 700 y 900 d.C., el mundo clásico se derrumbó: Teotihuacan fue abandonada y las ciudades mayas tragadas por la selva.
Los sobrevivientes de las antiguas ciudades se reorganizaron, crearon nuevos reinos y conquistaron nuevos imperios. Esta segunda época de esplendor, conocida como la época posclásica, fue interrumpida por la llegada de los españoles.
A la llegada de estos,México era un mosaico étnico de más de 600 grupos indígenas que se encontraban muy diversos estadios de desarrollo. Se hablaban unas 80 lenguas pertenecientes a 15 diferentes familias. Entre ellos podían encontrarse diversas economías clasificables en dos tipos fundamentales: en las estepas y los desiertos del norte, habitaban grupos nómadas que se dedicaban a la recolección, caza y pesca. En elresto del país había una población más densa cuya ocupación principal era la agricultura.
Los indios nómadas se hallaban agrupados en pequeñas bandas en constante movimiento, recolectaban semillas, raíces y frutas; cazaban con arco y flecha pequeños roedores y venados, pescaban al borde de ríos y lagos. Hacia 1500 existían dos poderosos estados en el México central. En el este, el azteca y eloeste el tarasco; fuera del valle el domino azteca era exclusivamente tributario, en su expansión no hacía ningún esfuerzo para imponer su gobierno, idioma o religión sobre los vencidos, contentándose con establecer guarniciones militares o representantes encargados de cobrar el tributo.
El estado tarasco extendía su dominio principalmente en lo que es hoy el estado de Michoacán: los tarascoscreaban en las zonas conquistadas colonias con su propia gente, extendiendo así su influencia lingüística y cultural.
La agricultura de las sociedades sedentarias estaba basada en un solo cereal, el maíz. El maguey suministraba el pulque y el ixtle, fibra de múltiples usos. El cacao era la bebida preferida y se le otorgaba tal importancia que, entre algunos pueblos, sus granos circulaban comomonedas.
A diferencia de la población europea y la norteamericana que combinan en su dieta cereales, carne y la leche, el campesino de meso-América se alimentaba exclusivamente de plantas, que en algunas otras partes contenían alto nivel proteínico. A principios del siglo XVI, treinta años después de los primeros viajes de Cristóbal Colon, llegan a la isla de Cuba un creciente número de españolesansiosos de probar fortuna en tierras recién descubiertas. Cristóbal se empezó a adentrar a las tierras que descubrió.
En tanto que Cortés recibe la amistad del cacique gordo de Zempoala quien le refiere la tiranía a que están sujetos por los mexicas y celebra la primera de sus alianzas que el permiten adentrarse al interior; al observar las diferencias que se tenían entre los indígenas procuraavivarlas y ponerlas unos con otros, estos pueblos estaban atados al pago de pesados tributos.
LA ENCOMIENDA:
La encomienda se establece en la Nueva España como sistema de premiación y compensación que se otorga a los conquistadores por sus servicios prestados. Originalmente se le concibe como una institución para la protección de los indígenas, quienes a cambio quedan sujetos al pago de...
tracking img