Conquista y colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conquista y colonia
Primera expedición
El gobernador de Cuba , Diego Velazquez mandado a la primera expedición a Francisco Hernandez de Cordoba quien llega a las costas de lapenínsula de Yucatan. Los mayas mataron casi todos los españoles y únicamente sobrevivio Jeronimo de Aguilar (interprete)(nacen los primeros mestizos)
Segunda expedición
Alfrente de ella venia Juan de Grijalba quien rodeo toda la península de Yucatan, toda la costa del golfo de Mexico hasta lo que hoy es Tamaulipas y regresan a la Habana.
LaHabana: el gobernador de la isla nombro para esta tercera expedición a Hernan Cortes, este recluto a 600 españoles , viveres, barcos, etc.
Diego Velazquez se arrepiente de habernombrado a Cortes como responsable, intento detenerlo pero Cortes ya había sarpado de la isla.
Conzumel: la primera tierra mexicana que pisa Hernan Cortes fue Cozumel, en estelugar los mayas adiestrados por Gonzalo Guerrero pelean contra los españoles y estos salen victoriosos.
En este encontró también a Jeronimo de Aguilar, quien ya hablaba el maya yseria un interprete para Hernan Cortes.
Tabasco:al llegar a esta población los españoles pelean contra los olmecas quienes fueron derrotados.
Como costumbre entre los pueblosquien resultaba vencido, debía entregar al vencedor viveres y esclavos. Los tabasqueños entregaron a los españoles 20 esclavas entre ellas había una mujer que posteriormenteseria esposa de Hernan Cortes, y como hablaba náhuatl y el maya, serviría como interprete de Hernan Cortes , se le llamaba Mallinalli o Malinche.
Villa Rica: Siguiendo hacia elnorte los españoles llegaron a un lugar al que dieron por nombre Villa Rica de la Vera o Verdadera. Y después fue Veracruz , Cruz por haber llegado a este lugar en viernes santo.
tracking img