Conquista y colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Coronel no tiene quien le escriba – Gabriel García Márquez

Es la historia de un matrimonio pobre; El Coronel y su esposa asmática, quienes apenas sobreviven con incertidumbre, tras la muertede su hijo acribillado fuera de una gallera por haber dado información clandestina. El Coronel siempre espera que le den lo que el gobierno le había prometido después de la guerra; una pensión yun puesto.

Don Sabas; dirigente que escapó a la persecución política.

Pobreza, incertidumbre, esperanza, espera, pasan por situaciones de vergüenza, pena, etc.

Ahorran con las cosas quetienen y venden.
Lo único que tienen es la herencia de su hijo; un gallo sobre el cual tienen esperanzas. Su esposa quiere que lo venda pero él no porque es el gallo de Agustín y además en eneroempiezan las peleas de gallos y tiene derecho al 20% del dinero de los apostadores.

Los amigos de su hijo le ayudan a alimentar al gallo ya que ellos también le apuestan.

El periódico que recibeel médico tiene escasas noticias y muchas censuradas. El Coronel espera todos los viernes una carta que nunca llega desde 15 años atrás.
El abogado que le ayudaría a conseguir lo que el gobiernole había prometido finalmente no le ayuda y decide cambiar

La esposa desesperada le dice al Coronel “También tenías derecho a que te dieran un puesto cuando te ponían a romperte el cuero en laselecciones, derecho a tu pensión de veterano después de exponer el pellejo en la guerra civil. Ahora todo el mundo tiene su vida asegurada y tú está muerto de hambre, completamente solo”.

En unaocasión decide vender el gallo, y va con su compadre quien le ofrece novecientos pesos, y le da un adelanto de la venta.

El Coronel gasta parte del dinero pero de repente en un viernes dediciembre, el coronel decide ir a la gallera y cambia de opinión tras ver a su gallo siendo ovacionado. Decide quedarse con el y regresar parte del dinero a Don Sabas.

Los cachorros - Mario Vargas...
tracking img