Conquista y colonización americana. el caso de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen de Premio

Historia de América


Tema

Conquista y colonización americana. El caso de Cuba

Daysel Pimentel Martínez

2010

Introducción

El estudio de la Historia en los momentos actuales es desuma importancia dado a la enorme necesidad de recuperar la conciencia cultural, costumbrista y dígase histórica de los pueblos, que debido a la aparición de las nuevas tecnologías y la difusión de estas de una manera neoliberal ha funcionado de pantalla, opacando y en ocasiones desplazando los métodos tradicionales de enseñanza. Sumado a la tendencia dada vez más acentuada de apartar la historia yvivir en el presente para salir adelante en estos tiempos tan convulsos.
Los pueblos americanos hemos de andar cada día más unidos y afianzados a nuestras raíces históricas; sacar del pasado, de los momentos de crisis, la lección positiva y de las horas gloriosas, el ánimo de extenderlas.
La historia de las relaciones del continente americano con Europa comienza a partir de 1492 con el mutuodescubrimiento protagonizado por el Almirante Cristóbal Colón y las islas Lucayas, a partir de este momento se desarrolla un proceso de penetración, absorción, destrucción y recreación socio cultural que sería conocido como conquista y colonización. A lo que el Doctor Fernando Ortiz llamaría en su trabajo " Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar “, transculturación y lo define del siguientemodo:

"Entendemos que el vocablo transculturación expresa mejor las diferentes fases del proceso transitivo de una cultura a otra, porque éste no consiste solamente en adquirir una cultura, que es lo que en rigor indica la voz anglo-americana aculturación, sino que el proceso implica también necesariamente la pérdida o desarraigo de una cultura precedente, lo que pudiera decirse una parcialdesculturación, y, además, significa la consiguiente creación de nuevos fenómenos culturales que pudieran denominarse neoculturación. "

Este tema tiene diversos matices en las diferentes regiones o territorios que vayan a analizarse por lo que para hacerlo de una forma menos engorrosa para el lector se va a ir mostrando el proceso – como lo refiere la literatura – de forma general, a la vez seprestará principal atención al caso específico de Cuba, lo cual es el objetivo del presente trabajo. El mismo, humildemente dará respuestas a diferentes inquietudes que pudieran surgir ¿Fue un proceso de iguales resultados para las partes involucradas? ¿Fue justo el trato dado por los europeos a los dueños originales de estas tierras? ¿Acaso fueron americanos y europeos los únicos participantes enel fenómeno histórico social de la formación latinoamericana y caribeña?
A través del actual trabajo nos proponemos aclarar las mismas partiendo como base, de los textos de Alejo Carpentier, Garcilaso de la Vega, Fernando Ortiz y con ayuda adicional de otros autores que serán mencionados a medida avanza la obra.

Desarrollo

En la difusión de las hazañas, hechos, vivencias y visión de lanaturaleza autóctona, durante la conquista y colonización a las posteriores generaciones, jugaron un papel muy importante los cronistas, los cuales con un lenguaje tosco, turbio y de corte medieval, contaron lo que vieron, algunas veces dejándose llevar por la imaginación y sobresaltando los hechos verdaderos. Mas así, indudablemente, es de suma importancia para el conocimiento del historiadorrebuscar en la obra de estos y depurar la información que puede ser consumida.

Entre los primeros cronistas de la conquista está Cristóbal Colón y otros de estirpe europea que como hombres de acción y no de letras "…no eran contemplativos y creadores de belleza" por lo que sus crónicas sirven más como fuente histórica que como obra literaria para saciar el ocio. Pero esto no fue ley general para...
tracking img