Conquista y colonizacion de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conquista y colonización de América

Hacia fines del siglo XV, la Europa renacentista en plena expansión inició la conquista y explotación del continente americano. Las sociedades americanassufrieron en carne propia el impacto de dicha conquista y ya nada fue como hasta entonces.
España había logrado su unidad nacional con los reyes católicos, derrotando a los musulmanes y recuperado suterritorio en 1492. Fue precisamente en ese año que Cristóbal Colón logró firmar su acuerdo comercial con la corona y lanzarse a su aventura que consistía en llegar al Oriente por la ruta de Occidente,partiendo de la idea muy difundida ya entonces de que la Tierra era redonda. Colón llegó a tierra un 12 de octubre de 1492, pero nunca se enteró de que no había llegado a la China, como él creía, sino aun continente desconocido para los europeos al que tiempo después llamarían América.
La Conquista de América abrió nuevas vías de comunicación y transporte, sobre todo marítimas entre Europa yAmérica, así como entre distintos puntos de Europa y de América entre sí. Ello llevó a la creación de decenas de puertos oceánicos y fluviales en el continente americano. El trazado de esas vías estuvoinfluido en gran medida por razones mercantiles, relacionadas con los bienes que los colonizadores extraían en América para ser llevados a Europa, principalmente oro, plata y alimentos, así como laexportación de manufacturas desde Europa y esclavos desde África hacia América.
En las zonas colonizadas por los españoles y portugueses se produce asi una gran catástrofe demográfica de los indígenas delas zonas en las que se asentaron. La mayor parte de los indígenas murieron por el efecto de varias enfermedades (sobre todo la viruela y en menor medida el sarampión y las paperas, entre otras)contra las cuales no estaban protegidos. Asimismo los escasos conquistadores emprendieron guerras aliados con los pueblos originarios, que llamaron guerras "justas" bajo su ideario medieval, para...
tracking img