conquista y colonizacion

Páginas: 23 (5567 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
UNIDAD Nº 1: CIVILIZACIONES INDÍGENAS. CONQUISTA Y COLONIZACIÓN
UNIDADES
INTRODUCCIÓN: AMÉRICA LATINA
UNIDAD 1: CIVILIZACIONES INDÍGENAS. CONQUISTA Y COLONIZACIÓN
UNIDAD 2: EL CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA
UNIDAD 3: FORMACIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES. TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO ORDEN
UNIDAD 4: LA CONTESTACIÓN AL ORDEN ESTABLECIDO
UNIDAD 5: LAS BASES DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANOUNIDAD 6: LA CRISIS DEL ’30. EL SURGIMIENTO DEL ESTADO INTER-VENTOR-BENEFACTOR
UNIDAD 7: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. EL LUGAR DE A. L. EN EL MUNDO DE POSTGUERRA
UNIDAD 8: EL PERÍODO 1960 – 1980
UNIDAD 9: EL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL
UNIDAD 10: LA INTEGRACIÓN REGIONAL
UNIDAD 11: PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS DEL PRESENTE

La población americana preexistente a la llegada de los europeos: culturas yactitud frente a los conquistadores.
La introducción de esclavos africanos. Culturas autóctonas. Cultura náhuatl
La zona náhuatl o mexicana es una cultura conformadapor varios pueblos. Toltecas, los primeros, la expresión artística está muyvinculada a la religión. Hacia el siglo XIII, vienen del norte los aztecas. En el siglo XV Tlacaetel comienza la expansión azteca que culminará enelsometimiento militar de los pueblos circundantes, hasta llegar a los límites delos mayas. Moctezuma II intentó dar cohesión, de un modo bastante liberal, atanta diversidad de pueblos: aceptó oficialmente el culto a diversos dioses noaztecas. Como los mesoamericanos, en general, la concepción del mundo estribaen grandes convulsiones provocadas por violentas intervenciones divinas. Elciclo de las edades osoles es el producto de esas luchas. Esta concepciónreligiosa, trasmitida a base de tradición oral y "glifos"; escuelas de memorización e interpretación paraciertos individuos. En la poesía náhuatl hay siempre un doble significado detipo esotérico. Excepto Quetzalcoatl los dioses son violentos. El mundo náhuatlestá dominado por las ideas de muerte y transitoriedad.
Cultura maya
En Yucatán yCentroamérica, crearon una austeracultura aun superior a la de los nahuatl: con un calendario, signossemifonéticos y un arte y una arquitectura impresionante.
La variedad de idiomas siempre dificultó el estudio dela literatura maya. Se transcribieron dos obras al castellano: Popol- Vuh y loslibros de Chilambalám. El primero fue descubierto por el dominico FranciscoXiménez en el siglo XVIII (aunquela primera edición no se llevó a cabo hastael siglo XIX). Contiene antiguas leyendas del pueblo quiché. Historia delavance de Alvarado, con la destrucción final. El libro arranca de los orígenesdel mundo y narra la creación, el diluvio.
Del Perú a Ecuador, Bolivia y parte de Chile. Hacia elsiglo XIV sometieron a los restantes pobladores del territorio y fundaron elImperio más extenso de entre losprecolombinos, unificado por la lenguaQuéchua.
Los incas tenían un origen divino: eran hijos del sol,el primer inca se llamó Roca y el último Huayna Capac, que a su muerte dividióel Imperio entre sus hijos Huáscar y Atahualpa, a los que los españolesencontraron en guerra fratricida. La organización política y religiosa incaicafue admirable. Sin embargo, no dejaron documentos literarios.
Loscolonizadores
La emigración
Aunque la emigración fue constante a lo largo de lossiglos hasta bien entrado el siglo XX, podemos distinguir dos fases: una laemigración colonial, y otra la emigración a partir de la segunda mitad delsiglo XIX. Las fuentes para el estudio de la emigración colonial se encuentranen el Archivo de Indias de Sevilla y son básicamente: los libros de asientos ylasinformaciones y licencias de pasajeros elaboradas por la Casa de Contratación. Estasfuentes son parciales y no son estadísticas. Tampoco se puede elaborar unaestadística del origen estamental de los emigrantes, así no sabemos cuántoshidalgos emigraron. Podemos considerar que los que emigraron lo hicieron pormotivaciones económicas en la mayoría de los casos. En un primer momentobuscaban una vida mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización y conquista
  • conquista y colonización
  • Conquista Y Colonizacion
  • La conquista y la colonización
  • Conquista y colonizacion
  • Conquista y colonizacion
  • conquista y colonizacion
  • Conquista y colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS