Conquista y colonizacion

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Trabajo práctico:

CONQUISTA
Y
COLONIZACIÓN







Introducción:
Algunos rasgos actuales con respecto a la organización del territorio argentino provienen de la conquista y colonización española. Ejemplos de ellos son la red de ciudades, los principales corredores de circulación, la oposición entre el Litoral y el interior y una forma de ocupación del espacio apoyada en lasciudades.
Al momento en que los españoles llegaron al actual territorio argentino, este estaba ya ocupado por varios grupos indígenas. Estos grupos se diferenciaban por las diversas pautas culturales y por las distintas formas que tenían de asentarse y organizar el espacio.
Los grupos del noroeste contaban con una cultura material más desarrollada y estaban bajo el poder del imperio incaico. Es por esoque estaban integrados en un complejo sistema de circulación que se desarrollaba a ambos lados de la cordillera de los andes. Estos grupos se basaban en la agricultura y gracias a ella realizaron importantes obras de ingeniería, como andenes o terrazas de cultivo. Por otro lado, vivían en poblados pequeños asentados en los valles y contaban con instalaciones defensivas.
Los demás gruposindígenas vivían de la caza, la pesca y la recolección. Las tierras que ocupaban no tenían fijados elementos (viviendas, caminos), ya que estos grupos estaban en constante desplazamiento. La circulación estaba asociada a las condiciones de la naturaleza, principalmente a la disponibilidad del agua y a los desplazamientos de los animales que cazaban. También algunos grupos guaraníes utilizaban laagricultura como complemento de la caza y de la pesca.
Estos grupos son los que habitaban nuestras tierras cuando los conquistadores españoles llegaron. Las expediciones tenían como objetivo la búsqueda de riquezas minerales. A medida que se avanzaba en la exploración del territorio se fueron fortaleciendo, relacionados entre si, un sistema de explotación de recursos, otro de circulación de productos yuno de asentamientos.







Los modelos de organización del territorio antes de 1880:

América precolonial: entre los siglos XII y XV, la Argentina se encontraba habitada por culturas autóctonas sin vinculación con el resto del mundo. Todas ellas evidenciaban fuertes asimetrías en sus niveles de desarrollo.
En el siglo XV, comenzaron a manifestarse una serie de pueblos influenciados porla cultura del Altiplano, que registraron un alto desarrollo de sus sistemas de producción agrícola, alfarería y la metalurgia del bronce.
Se produjo un gran desarrollo en el territorio que en nuestros días ocupa la Provincia de Catamarca, Chaco y Santiago del Estero.
Mientras que la llanura pampeana y la Patagonia eran habitadas por grupos nómades con diferentes niveles de desarrollo.Período colonial: el modelo de organización del territorio durante el periodo colonial, tuvo su centro en el actual noroeste argentino, con un desarrollo relativo en Cuyo y muy fuerte en el nordeste.

Se destacaron las misiones jesuitas debido a su alto grado organización y autosuficiencia. El modelo se basaba en la valoración extractiva de los recursos del territorio por parte de la metrópolis, conuna estructura socio productiva estrechamente ligada con el Alto Perú

Si bien el modelo alcanzo su mayor grado de desarrollo en algunas de las regiones del territorio argentino, se destaca su marcada herencia en lo que respecta a la estructura de gran parte de las ciudades del país.









Los asentamientos españoles y la organización económica:
Las ciudades fueron implantadasatendiendo a las condiciones del sitio (disponibilidad de agua y de leña, terrenos no inundables), a la presencia de grupos indígenas susceptibles de ser utilizados como mano de obra. Cada una de las ciudades tenía una zona de influencia y constituía un punto en un largo y angosto camino de tierras conquistadas. Las reglas para la fundación eran las siguientes: el trazado debía ser en manzanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización y conquista
  • conquista y colonización
  • Conquista Y Colonizacion
  • La conquista y la colonización
  • Conquista y colonizacion
  • Conquista y colonizacion
  • conquista y colonizacion
  • la conquista de la colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS