Conquista y colonizacion

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Conquista y colonización

"Discursos legitimadores de la conquista y la colonización de América al norte y al sur del continente"
Las diferencias entre la conquista y la colonización del sur del continente americano, a la que se atribuía una base premoderna, incluso medieval, y comprometida con un catolicismo de cruzada, y la del norte, moderna y asentada sobre patrones comerciales y teorías dela propiedad individualistas, han servido de supuesto básico para la explicación de las distintas trayectorias de sus sociedades. Sus diferencias a la hora de integrar o segregar a los indígenas; sus bases económicas, basadas en la explotación minera mediante una población india numerosa y sedentaria, frente al cultivo de la tierra con el trabajo de los colonos o el de los esclavos africanosimportados, no solo fraguaron formas de vida diversas, sino que permitieron establecer fáciles derivaciones sobre el éxito de una y otra forma de organización social: triunfante en el norte, problemática en su adaptación a la modernidad en el sur.
Esta valoración ha sido fuertemente discutida en los últimos años. No solo por su carácter teológico y presentista, sino también por las coincidenciasideológicas que se constatan entre la actitud de los católicos y puritanos en sus respectivas zonas de conquista y colonización. Ambos vieron en la conducta de los indios la mano oculta del diablo, sintiéndose legitimados para desposeerlos de sus tierras, sus creencias, su organización social e incluso de sus concepciones de la naturaleza y de la propia forma de entender el trabajo.
El debate, por tanto,en el último cuarto de siglo, parece estar inclinándose a favor de la existencia de fuertes coincidencias en cuanto tiene que ver con el proceso de conquista y colonización en el norte y el sur de América, solo rotas por las características particulares de cada territorio conquistado o colonizado, más que por las esenciales diferencias que marcaron décadas de estudios y reflexiones.
Según estaspremisas, desde el siglo XVI la competencia entre las monarquías europeas supuso una permanente mirada de unos países sobre otros para adaptar sus actividades a las que tanto éxito apropiador habían dado a sus vecinos. Si durante los dos primeros siglos de la Edad Moderna el modelo en el que mirarse y aprender fue España, a partir del XVIII los espejos en los que contemplarse pasan a ser Francia,Holanda y, sobre todo, Inglaterra, convertida en modelo a imitar para los propios españoles. El estudio de los discursos filosóficos y políticos legitimadores de esa conquista y colonización a lo largo del tiempo y desde una perspectiva comparativa entre el sur y el norte de América constituyen nuestro objetivo.
INTRODUCCIÓN

Cuando descubre el mundo que lo rodea, el hombre se siente diferente,quiere conocerlo y dominarlo, y, mediante un continuo desarrollo de sus posibilidades en su capacidad de observación, comienza un intenso proceso de exploración y de dominio que lo llevará a la total conquista de la Tierra.

El hombre adquiere una de las características más esenciales de la especie humana: la capacidad de adaptación que habrá de permitirle aceptar profundos cambios del marco en quevive, mientras otras muchas especies no los pueden superar. La conciencia de esa adaptabilidad da al hombre la plena confianza en sus recursos y le permite comenzar la exploración sistemática del territorio en que vive y ampliar constantemente ese conocimiento.

El primer paso marca la temprana variabilidad de su régimen económico. Ese marco se amplía con el desarrollo de una economía cazadoracuando pasa a ser factor decisivo en la diversificación y especialización de los distintos grupos humanos. La nueva actividad queda señalada con un sentido de mejora, de afán de beneficio, de ganancia; es decir, como un sentido económico que ya no habrá de abandonar y que marca la exploración como conquista.

Pero si una exploración puede tener una finalidad en sí misma, como afán y deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización y conquista
  • conquista y colonización
  • Conquista Y Colonizacion
  • La conquista y la colonización
  • Conquista y colonizacion
  • Conquista y colonizacion
  • conquista y colonizacion
  • Conquista y colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS