Conquista Y Colonización De Nueva España

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CONQUISTA Y COLONIZACIÓN

Para los españoles fue fácil conquistar la forma de gobierno reemplazándola con la monarquía española, lo que fue difícil fue la conquista económica debido a que venían con la idea de imponer sus creencias espirituales pero se encontraron con riquezas que no tenían en mente. Para alcanzar el objetivo de permanencia y riqueza se utilizó el sistema de encomienda. Alprincipio la encomienda se regía por los lineamientos que tenían en Europa, al llegar a América con éste sistema tuvieron que modificarlo por cuestiones teológicas y jurídicas de los pueblos indígenas.
La Reina no aceptaba el sistema de encomienda porque los españoles abusaban de los indígenas al no darles la recompensa suficiente. La Reina y los conquistadores empezaron a negociar y al llegar a unacuerdo siguieron con las encomiendas en América.
Las retribuciones de las organizaciones indígenas como el altepetl o el señorío andino fueron sustituidas por las encomiendas europeas, de esta manera los indígenas se verían recompensados por su tributo a la corona. El encomendero debía repartir en diferentes proporciones las ganancias entre los grupos indígenas ya organizados y la Coronasiguiendo las tradiciones de los grupos indígenas. Las Leyes permitieron la tasación de los tributos a la corona y de ésta manera los encomenderos obtenían lo que merecían, y así fueron eliminando las herencias de las concesiones.
Hubo dos fenómenos demográficos que afectaron el proceso. El primero fue la baja de más del 90% en algunas regiones por causas de las guerras, las epidemias y la hambruna,esto tuvo varias consecuencias. El segundo fenómeno fue la inmigración europea. Al aumentar la población, había más petición de productos de américa, mientras ahí disminuía rápidamente la población. Para agilizar la producción y que los indígenas fueran mejor retribuidos se puso la ideología de las empresas españolas en América, así los indígenas trabajaban de acuerdo a la empresa y no alencomendero. Debido a esto, la encomienda perdió su importancia y se puso fin a la relación entre los encomenderos y los indígenas.

MINERÍA COLONIAL
La minería ocupaba un lugar importante de las empresas españolas. Los españoles se encargaron de recolectar lo que más les atraía, el oro, cuando ya no podían intercambiarlo con los indígenas. El oro fue lo más importante de las remesas a Europa.
Uno delos cerros que fue más explotado fue el Cerro Rico en lo que ahora es Bolivia. La explotación estaba a cargo de los indios yanaconas, quienes estuvieron fuera de la encomienda y conservaron ése nombre como afirmación de que no estaban de acuerdo con la encomienda. Había más de 7000 yanaconas trabajando en el cerro. Cuando desapareció el imperio inca, muchos de los indios con experiencia en mineríatrabajaban en las minas.
Los yanaconas eran muy independientes y trabajadores, se les conocía como indios varas porque los propietarios, casi siempre españoles, les daban varas para trabajar y con eso hacían sus propios instrumentos. Los propietarios se quedaban con el mineral más rico mientras que los trabajadores con el menos rico. Algunos refinaban los minerales mientras otros los vendían enel mercado a otros indios.
La explotación dependía casi totalmente de los indígenas. Ellos ya tenían práctica con la minería, y además la fundición de los minerales la realizaban en hornos que ellos inventaron. Pero los españoles se vieron menos beneficiados porque el valor del producto minero variaba en Europa, en cambio para los potosinos siempre tenía el mismo valor.
Los grupos indígenasse dieron cuenta que trabajando en las minas cubrían más rápido la cuota del encomendero, y como había mucha demanda de trabajo en las minas empezaron a trabajar en turnos. La gente que llegaba no tenía experiencia en las minas, y los yanaconas los ponían a hacer los trabajos pesados como acarrear el producto hacia afuera.
Se terminaron los minerales fundibles y debían encontrar otra forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los viajes de expliración, el proceso de conquista y la colonización de Nueva España.
  • conquista y colonizacion de nueva españa
  • Ensayo de la nueva españa colonizacion
  • La colonizacion en la nueva españa
  • Conquista de la nueva españa
  • la conquista espiritual de la Nueva España
  • Conquista espiritual en Nueva España
  • Verdadera de la conquista de la nueva españa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS