Conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cuento sobre la conquista y fundación de Guadalajara

Antes de su asentamiento actual, Guadalajara tuvo otros tres asentamientos que son Nochistlán, Tonalá y Tlacotán (Ixtlahuacán del Río).
Laconquista del occidente de México
La conquista del occidente se inició en 1522, cuando el capitán Alonso de Avalos, enviado por Cortés, exploró el norte y este de la laguna de Chapala, sometióprácticamente sin resistencia a los pueblos vecinos, que acogieron bien a los españoles, de tal forma que esta región fue llamada por muchos años «Las Provincias de Avalos .En julio de 1522, Cristóbal de Olidinició la conquista del imperio tarasco o Irechequa Tzinzunzan, con 70 de a caballo y 200 soldados de infantería, quienes se instalaron en Tzintzunzan, la capital del imperio, al que conquistaroncasi sin resistencia, por el terror que la presencia de los españoles y sus caballos le producían a los indígenas. Olid de inmediato inició el saqueo, obteniendo un cuantioso botín de oro, plata, cobre,jícaras, mantas de algodón y adornos de plumajes, el que fue transportado por los indios a la ciudad de México. Aprehendió a Zinzicha Tangoaxán el Cazonci -rey de los tarascos-, quien no se atrevió aoponer resistencia y se escondía en Uruapan; también fue enviado a México, donde Cortés lo recibió amablemente, pero lo intimidó mostrándole a Cuauhtémoc torturado.
En ese mismo año Juan ÁlvarezChico intentó, por primera vez, la conquista de Colima y fue derrotado por un grueso ejército de indios de la región; Álvarez Chico pidió auxilio a Cristóbal de O lid quien sin el consentimiento de Cortésacudió al llamado y también fue derrotado por los indios. Cortés entonces envió a su hábil capitán Gonzalo de Sandoval, quien con setenta jinetes, 180 soldados de infantería y un gran número deindios de Michoacán y Jalisco, enemigos tradicionales de los colimenses, los derrotaron, conquistaron el territorio de Colima y fundaron la Villa de San Sebastián que después fue la ciudad de...
tracking img