Conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONQUISTA
La conquista prácticamente dominaba Mesoamérica .Asentada en el valle del Anáhuac, México Tenochtitlán irradio su cultura, ejerció su poder y obligo a otros pueblos incuso a pagar tributo. Asimismo, mediante bien su organizado ejército mantuvo la hegemonía, compartió su religión y conocimientos, pero también los absorbió de los pueblos circundantes.
Mientras tanto, los europeos,con la caída de Constantinopla, el poder de los turcos (1453), se vieron en la necesidad de buscar una ruta que los llevara hasta las tierras de Caray y Cipongo, ubicadas en el extremo oriente de Asia.
En 1492, el marino Genovés Cristobal Colon recibió la aprobación de los reyes católicos, Fernando de Aragón de Isabel de Castillo, para iniciar un viaje por el occidente basando en la idea de laredondez de la Tierra.
Cuba fue el punto de partida de las tres expediciones organizadas por su gobernador, Diego Velásquez, hacia el nuevo continente: la primera en 1517comandada por el conquistados Francisco Hernández de Córdoba que llego a Campeche, la segunda en 1518, dirigida por Juan de Grijalva San Juan de Ulúa. La tercera expedición, en 1519, comandada por Hernán Cortez, exploro Cozumel,Tabasco y fundó la Villa Rica Veracruz.
Al llegar a México Tenochtitlán, los españoles quedaron gratamente sorprendidos ante la belleza de meseta del Anáhuac, que les envoco las ciudades encantadas de las novelas de caballería; la consideraron una zona lacustre única en su género. El mismo Cortez escribo el emperador Carlos 1.
Tras la rápida y fácil incursión española, así como gracias alos nuevos apoyos técnicos y humanos, el 13 de agosto de 1521 cayó México Tenochtitlán, con lo cual se iniciaron tres siglos de dominación española, época que se llamo de la Colonia. La conquista se realizo militarmente y atreves de evangelización, que transmitió, junto con la religión y nuevos valores.
La ocupación hispana del territorio durante el siglo XVI fue compleja y presento variantes ellas distintas regiones y épocas. A este respeto, se distinguen en tres etapas:
La primera, entre 1521 y1524.
La segunda, entre 1525 y1549.
La tercera, entre 1550 y1600.
En la primera etapa se sometió a la mayor parte del área central mesoamericana.
Durante la segunda, se consolido la dominación de importantes zonas.
Después de 1550 se inicio la tercera etapaintento conquistar la región de Aridoamerica.
LA EPOCA DE LA CONQUISTA EN SINALOA
El capitán general don Nuño Beltrán de Guzmán se puso al frente de su ejército integrado por 400 soldados españoles, unos 8000 indios auxiliares y cargadores y una gran cantidad y una gran cantidad de esclavos negros. Salió de la ciudad de México el 22 de diciembre de 1529 rumbo ala tierra desconocida: el noroestede nueva España.
LA CONQUISTA DE LOS PRINCIPALES GRUPOS PREHISPANICOS: TOTORAMES Y TAHUES.
Los guerreros de Chamelan presentaron una gran batalla, pero fueron dominados por las armas europea, que además de ser desconocidas para ellos, tenían mayor capacidad de destrucción.
Nuño y su ejército siguieron su camino pasando por las regiones costeras hasta llegar a los dominios del Señorío delHuey Colhuacan.
Con bastantes provisiones, marchan hacia Huey Colhuacan y en el camino tubo algunos enfrentamientos con los guerrero que le salían a su paso, pero fue hasta que llego a la cercanía de pueblo de Colombo, quien resulto hermano de señor Huey Colhuacan, el cual se sometió al dominio español.
Nuño decidió fundar el poblado original de Culiacán a la orilla del rio Ciguatan o SanLorenzo.
Considerando los riesgos de las expediciones anteriores, Cortes decidió organizar otro viaje de exploración dirigiéndolo personalmente. Ordeno la construcción de tres barcos que envió a Chametlan, de donde, atravesando las aguas del Golfo de California, llego a la bahía de Santa Cruz, donde fundó el puerto de la Paz. Exploro la costa de península de Baja California hasta llegar a Cabos...
tracking img