Conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corre el año de 1520 en Tenochtitlán, la capital Azteca, cuando los españoles hacen de las suyas en este lugar. Topiltzin, un hacedor de códices, es capturado por los conquistadores durante una ceremonia secreta que incluía un sacrificio humano. Topiltzin, quien era un hijo ilegítimo de Moctezuma, es considerado un salvaje y fue llevado ante Hernán Cortez para que fuera ejecutado. Para eseentonces, Cortez había tomado a Tecuichpo, también hija de Moctezuma, como su esposa y es ella quien lo convence de que deje vivir a su hermano.
Pero vivir quería decir cambiar su nombre por Tomás, convertirse al Cristianismo, abandonar su lengua madre y aprender español y sobrevir un castigo brutal: treinta azotes con látigo y cadena y una antorcha debajo de sus pies, mientras una figura de la VirgenMaría no se pierde la escena. A partir de este momento, Topiltzin se crea una obsesión con la efigie.
Topiltizin (Tomás) es admitido como monje en el monasterio regido por Fray Diego y se resiste a los intentos del religioso de inculcarle su doctrina. Los dos personajes son en este momento más parecidos que diferentes en lo que respecta a que ninguno traicionaría a su Dios.
Lo que sigue es unabatalla de credos, una lucha de ideas, un choque de legados, una contienda por conservar lo más sagrado, lo que sigue es la otra conquista.

La película La otra conquista cuenta con actuaciones magistrales, como Damián Delgado, quien interpreta a Topiltzin o Tomás.
La crítica la califica, en ciertos comentarios, como falta de credibilidad y llena de complacencia ante las atrocidades de losconquistadores, tal vez porque los productores estuvieron asociados con Álvaro Domingo, hijo de Plácido Domingo. En mi opinión, la cinta no pretende ser maniqueísta, sólo presentar los actos de los españoles, como la búsqueda de oro y las torturas de que hicieron víctima a los antiguos aztecas, la defensa de Topiltzin por parte de Fray Diego de la Coruña, como un ejemplo de que tal vez existieronpersonas que no dañaron a los indígenas.
La otra conquista aborda principalmente el sincretismo, la manera en que Topiltzin terminó por creer en la Virgen de Guadalupe, buscando su propio camino hasta la “gran señora de piel blanca”; otro, no el de adorar en secreto a los dioses muertos, ni el que le dictaban los religiosos, los nuevos señores extranjeros. Lo simboliza la escena final, donde le quitala corona a la imagen de la Virgen y se arroja al vacío, abrazado a ella, vestido a la usanza antigua.
Tal vez de mostrar muy marcadamente a los malos, los buenos, los vencedores y los vencidos, se le habría acusado de tendenciosa, de maniqueísta, que creo, hubiera sido peor.
Al buscar esta película en DVD, sin suerte, me encontré con su banda sonora. Vi el disco en una esquina del anaquel; enla portada, el rostro moreno vuelto hacia el haz luminoso que recuerdo pegado en los muros del cine y en los promocionales de televisión. Brinqué como si tuviera a Robi Draco Rosa o a Johnny Depp enfrente.
Lo compré y lo he escuchado casi a diario desde el fin de semana. Encontré acordes, ambientes muy similares a la hermosa y poderosísima música de 1492, La conquista del Paraíso, compuesta por elgriego Vangelis para la cinta en ocasión de los quinientos años del Descubrimiento de América –el encontronazo vino después.
El texto que sigue aparece en el interior de la portada del disco, donde se mencionan actores como José Carlos Rodríguez, Elpidia Carrillo y Damián Delgado, y también aparecen fotografías de escenas de la película.
La música, al ser el lenguaje universal por excelencia,le da una dimensión al cine que se vincula íntimamente con la respuesta emocional del espectador. Como punto de partida para los compositores de la música original de La otra conquista, primero musicalicé la película con obras existentes, con lo cual quedó definida la estructura musical e intención dramática de la banda sonora. Por ejemplo, “los últimos viajes” de Fray Diego y Topiltzin, que...
tracking img