Conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAÉL LANDÍVAR

HUMANIDADES / PSICOLOGÍA

PSICOPATOLOGÍA DEL ADULTO

LOS MODELOS PSICOPATOLÓGICOS

GUATEMALA, 5 DE AGOSTO DE 2003

INTRODUCCIÓN

Hablando al respecto de la Psicopatología podemos ver cómo diversos autores especializados en la Psicología, has aportado sus definiciones a la materia así; a lo largo de esta investigación se encontraran no sólo diversasdefiniciones de esta rama de la Psicología, si no también se desarrollarán los catorce modelos o enfoques psicopatológicos planteados por científicos de la talla de Freud, Adler, Kraepelin, Bleuler, y otros más.

La psicopatología es un sistema muy amplio que sirve para establecer un vínculo entre el desarrollo normal y anormal y el comportamiento. Esta adopta principios y descubrimientos evolutivosgenerales, pero no impone explicaciones teóricas específicas. La psicopatología es fundamentalmente descriptiva y ha sido asociada con el método fenomenológico, o sea el estudio de los fenómenos psicológicos subjetivos.

En el área de los problemas de salud mentar, se han adoptado modelos demonológicos, mágicos, teológicos, biológicos y médicos para la explicación de las manifestaciones atípicas,patológicas, desviadas, o anormales del comportamiento humano. Para el análisis de los problemas del comportamiento dentro de este contexto predominan los modelos médicos, por lo que se tiene a explicar las enfermedades mentales, como análogas a las enfermedades orgánicas. Para llegar a una definición del concepto de salud mental, se hace necesaria una breve revisión de los enfoquespsicopatológicos que se postulan desde la Psicología y la Psiquiatría, que serán presentados en una síntesis realizada en este trabajo.

PSICOPATOLOGÍA

Delgado H (1). define la psicopatología como "el conjunto ordenado de conocimientos relativos a las anormalidades de la vida mental en todos sus aspectos, inclusive sus causas y consecuencias, así como los métodos empleados con el correspondientepropósito...; su fin último no es el cuidado del individuo anormal o enfermo, sino el conocimiento de su experiencia y de su conducta, como hechos y relaciones susceptibles de ser formulados en conceptos y principios generales" .

Para Delgado (1), el psicopatólogo: "aunque no pueda vivir o convivir lo que pasa en el alma ajena, es capaz de pensarlo, de considerarlo metódicamente, quedándole a menudo unfondo de incertidumbre.... Combinando el análisis y la síntesis de una suerte de proceso dialéctico que avanza en profundidad y en amplitud, se esclarece más y más la significación de los hechos que motivan la exploración".



Para Jaspers (2), la Psicopatología busca aprehender la íntima relación de los diversos fenómenos psicopatológicos en el tiempo, a fin de comprender la "estructura de sucontinuidad". Será función del psicopatólogo buscar los vínculos que permitan establecer "conexiones significativas" entre el devenir psicológico y emocional del hombre, y los eventos y situaciones que lo circundan.

A principios de siglo, Husserl introdujo la idea de que la fenomenología, era la ciencia que precedía y subyacía a todas las demás. Más tarde, Karl Jaspers estableció que la tareacardinal de la fenomenología en psiquiatría era la de describir, no explicar, de la forma más clara posible, las diversas condiciones psicológicas experimentadas por el paciente, sin pretender en modo alguno la exactitud. Esta forma de ver las cosas, es lo que caracteriza la utilización del método fenomenológico en psicopatología. Es libre de connotaciones filosóficas y queda lejos de la"fenomenología existencial" postulada por Binswagner, así como de sus posteriores y especificas orientaciones psicoterapéuticas tales como las de Rogers o Ellis.

Ruiz Ogara (3) considera, que la psicopatología es el núcleo central constitutivo de la Psiquiatría, entendiéndola como el conjunto de signos y síntomas que debemos interpretar y tratar. Con ella se pretende llegar a la experiencia íntima...
tracking img