Conquista

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Los españoles ocuparon primero las Antillas, y a partir de estas islas armaron expediciones para explorar el continente. Especialmente a partir de santo domingo y Cuba, que fueron ocupados por los españoles antes de 1514.
Las expediciones eran pagadas por los propios capitanes y soldados, que las veían como negocio y como aventura. De las ganancias cada uno recibía una parte proporcional a laque había puesto. Todos querían hacerse ricos.
Debían bautizar infieles, tomar posesión de las tierras en el nombre del rey de España y pagarle, como tributo, la quinta parte de lo que ganaran. Como sucedía con los mexicas, entres los españoles el poder político y religioso estaba estrechamente ligado.
Tras las exploraciones de Colón, sus viajes y el descubrimiento de América el 12 de octubre de1492, se inició la colonización de las islas del caribe. Las primeras exploraciones y colonizaciones se efectuaron en Cuba, la cual fue gobernada por el explorador Diego Velázquez. De la isla partieron las expediciones que descubrieron México cuando Francisco Hernández de Córdova, llegó en 1517 a una isla cercana a Yucatán en la que descubrieron una gran cantidad de figuras femeninas, a la cualnombraron Isla Mujeres.
La expedición continuo, a pesar de las emboscadas y enfrentamientos, los españoles recorrieron las península de Yucatán. Al llegar donde hoy es Campeche fueron sorprendidos y derrotados en Champotón, regresaron a Cuba. Al llegar el gobernador Diego Velázquez se entusiasmó al escuchar los relatos de las expediciones, para lo cual no tardo en organizar otro viaje deexploración.
En el nuevo viaje estuvo presente Antón de Alaminos y Juan de Grijalva, los cuales llagaron a Yucatán: la expedición continuó descubriendo ríos. Posteriormente llegaron a los ríos en Veracruz, sitio donde tuvieron contacto con la embajada de Moctezuma. Esa vez fue la primera ocasión en que los españoles tuvieron información acerca de las gran Tenochtitlan. Los obsequios enviados por Moctezumadespertaron la avaricia y ambición de los españoles. Juan de Grijalva envió a Pedro de Alvarado de regreso a cuba para que informara acerca de las riquezas de Tenochtitlan, con el fin de organizar una nueva expedición. Juan de Grijalva continuo hacia el norte, sin embargo la diferencia y el tiempo transcurrido, lo hizo reflexionar a regresar a Cuba, mientras que diego Velázquez, pensaba que leshabía ocurrido un accidente. Diego Velázquez preparo la tercera expedición la cual sería dirigida por un intrépido y ambicioso joven llamado Hernán Cortes.
Hernán Cortes se encontraba en el Nuevo Mundo, el gobernador Diego Velázquez planeaba quitarle el mando de la tercera expedición por problemas personales, apenas se enteró decidió partir.
En febrero 1519 Hernán Cortés partió de Cuba con oncenaves y casi setecientos soldados y llego a Cozumel. Ahí se unió a las fuerzas de Cortes Jerónimo de Aguilar, quien había naufragado y vivía como sirviente de un cacique maya; Hablaba maya y español, y fue muy útil como intérprete. La expedición logro atravesar Yucatán, Isla Mujeres y Cabo Catoche, deteniéndose en Tabasco, en donde tuvo un enfrentamiento con los indígenas, a los cuales derroto. Alhacer las paces con los nativos, les obsequiaron valiosos regalos, les regalaron veinte muchachas. Una de ellas Malintzin, fue bautizada como Marina y llamada con respeto Malinche. Malintzin hablaba náhuatl y maya. Pronto aprendió español, era muy inteligente. Fue intérprete, consejera y compañera de Cortes. Tuvieron un hijo que se llamó Martin.
Al llegar a lo que hoy es el estado de Veracruz,cortes se dio cuenta que los mexicas eran tan poderosos. El señor de Cempoala, le dijo que le ayudaría a combatir contra Tenochtitlan. A partir de ese momentos Cortes conto con aliados indígenas.
Cortes fundo la Rica Villa de Veracruz, el ayuntamiento de la ciudad, nombrado así por el propio Cortes, que según las leyes españoles tenia poderes superiores a los de un gobernador, porque dependía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS