Conquista

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Primera Universidad en México

Las primeras Instituciones educativas de nivel superior en tiempos del Virreinato Español, eran los seminarios, instituciones con las que contaban lasciudades de todo el país y donde se preparaba a los sacerdotes.
Fray Juan de Zumárraga y el virrey don Antonio de Mendoza inician las gestiones para la fundación de la primera universidad en la NuevaEspaña.
La Pontificia Universidad de México es creada por Cédula Real expedida por Felipe II, el 21 de septiembre de 1551, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey don Luis deVelasco.
Durante el tiempo del Virreinato, la Universidad Pontificia es el Centro Superior de Cultura, institución donde estudiaron los personajes más distinguidos que diera la Nueva España.
Enlas postrimerías del siglo XVIII se crearon otras instituciones de educación superior, con funciones semejantes a las de la Real y Pontificia Universidad de México, entre las se pueden citar laReal Escuela de Cirugía, que fue fundada en 1778 y el Real Colegio de Minería, en 1792.
Once años después de iniciada la etapa independiente de México, el Vicepresidente Valentín Gómez Faríasclausura la Universidad en 1833.
En sustitución de la Real y Pontificia Universidad, Gómez Farías crea seis planteles de educación superior, a saber, el de:

Estudios preparatorios.
Enseñanzaideológica y humanística.
Ciencias físicas y matemáticas.
Ciencias médicas.
Jurisprudencia y
Ciencias eclesiásticas
La comunidad universitaria propugnaba por la autonomía de la Universidad laque le es otorgada en 1929, sin embargo no fue sino hasta el 19 de agosto de 1933, cuando el Congreso de la Unión le da legalidad absoluta a dicha autonomía y se constituye el ConsejoUniversitario como órgano rector de la Universidad.
La Universidad Nacional Autónoma de México, es hoy día, la Máxima Casa de Estudios y la institución que cuenta con gran reconocimiento en toda América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS