Conquista

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Extracto
Índice
I. Introducción
II. La Conquista de México
II.I. Las razones para la conquista de México
II.II. Antecedentes en la vida de Hernán Cortés
II.III. Cortés en México y la conquista de Tenochtitlán
II.IV. La importancia de las cartas de relación
II.V. Consecuencias de la conquista
III. Conclusión
IV. Bibliografía
I. Introducción
Después del descubrimiento de América por CristóbalColón los países europeos empezaron a conquistar el Nuevo Mundo. Esa etapa de la conquista tiene mucha importancia, ya que significa un encuentro entre las culturas de dos continentes diferentes que es mucho más profundo que el de Colón. Primero, los españoles y los indígenas no podían hablar la lengua del otro, así que la comunicación era más difícil y limitada, pero cuando Cortés estaba en México, yahabía intérpretes, de los cuales la más conocida es la princesa Malinche. Ella posibilitó la comunicación entre Cortés y el rey azteca de esa época, Moctezuma, y más tarde se convirtió al cristianismo y obtuvo el nombre de Doña Marina. Su figura es considerada hasta hoy en día como el símbolo de la traición.
Hubo varias razones por las que los europeos venían a América Latina y así la percepciónde cada uno es determinada por otros aspectos e intenciones. Para Cortés y la mayoría de los españoles de ese tiempo la victoria sobre Moctezuma y la conquista de la tierra mexicana es un gran triunfo mientras el fraile Bartolomé de las Casas se avergüenza por la crueldad y la violencia de los españoles frente a los indígenas. Por desgracia, la mayoría de los textos de esa época son de losconquistadores, porque los indígenas no usaban una escritura como la nuestra sino otras formas coleccionadas en los famosos códices, y por eso hay que tener en cuenta que muestran solo un lado de la historia.
En esta redacción examinaré varios aspectos del encuentro de los españoles con los aztecas, los toltecas y otras tribus durante la conquista de México, concentrándome en la Segunda Carta queescribió el conquistador Hernán Cortés al rey de España, Carlos I (también conocido como Carlos V Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico). Aunque Cortés no era el único que sumiso a los pueblos de México, él es siempre nombrado en primer lugar por la victoria sobre Moctezuma y la ocupación de Tenochtitlán. “[…] se desarrolló una acción de gran significado estratégico y simbólico, la conquista deMexico-Tenochtitlan, joya del mosaico político mesoamericano y su indiscutible capital económica.”[1] Este encuentro formó el desarrollo del país México y significaba unos cambios cruciales para la gente que vivía allí.
II. La Conquista De México
II.I. Las razones para la conquista de México
Ya en el siglo XV los países europeos empezaron a competir por la colonización del Nuevo Mundo, después de quelos Reyes Católicos lograron el primer paso con el descubrimiento y la ocupación de la Nueva España. Era por un lado el prestigio de ser el primer poder colonial y por otro lado la simple ventaja económica que llevaba la conquista adelante. El símbolo para la riqueza que tenía España durante y después de la ocupación de América Latina es el oro, pero la conquista significaba también una expansiónterritorial, un nuevo mercado para el comercio y manos de obra baratos. No era difícil de encontrar hombres para viajar al nuevo continente y para poblarlo, cada uno siguió la promesa de poderse enriquecer y ya existió la idea de inmigrar a América, sea por motivos religiosos, personales o por el solo deseo de experimentar una gran aventura. Todos estos aspectos y muchos otros explican por quélos españoles estaban tan ansiosos por conquistar más y más tierra y por qué no se arredraban ante nada para lograrlo.
La justificación moral les daba la Iglesia Católica, porque tenía gran interés en iluminar y cristianizar a los indígenas ya que les consideraban como bárbaros. El nuevo continente era una parte importante prosiguiendo la meta de la difusión de la fe cristiana por todo el mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS