Conquista

Páginas: 41 (10227 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
DOCUMENTOS

LAS CAPITULACIONES DE DESCUBRIMIENTO Y RESCATE: LA NUEVA ANDALUCÍA
Antonio Gutiérrez Escudero (Consejo Superior de Investigaciones Científicas EEHA-CSIC, España)
Hemos asistido durante el pasado año a una exhaustiva muestra de actividades científicas conmemorativas del bicentenario de una de esas fechas claves en la historia de un país. Congresos, simposios, seminarios,exposiciones, libros e incluso una película nos han vuelto a recordar los sucesos que tuvieron lugar durante 1808 en España (invasión napoleónica, inicio de la guerra de independencia, etc.) y sus repercusiones de estos acontecimientos sobre los territorios ultramarinos del imperio hispano. Esta circunstancia ha podido solapar la celebración de otros hitos históricos dignos de destacarse, al menos a nivellocal. Así, y en lo que respecta a la actual comunidad andaluza, casi nadie parece haberse percatado del significativo hecho de que en 2008 también se cumplían los quinientos años de la imposición, por vez primera, del nombre de Nueva Andalucía a una parte de las tierras del continente americano. Tan solo en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, bajo la coordinación de la profesoraMaría del Carmen Martínez Sola, se convocó en diciembre pasado un seminario titulado “Conmemoración del V Centenario de la Primera Gobernación en Tierra Firme llamada Nueva Andalucía (otorgada por el rey don Fernando V de Castilla en 1508)”, que entre otras cuestiones trataba de resaltar el destacado papel desempeñado por los andaluces (de nacimiento o adopción) durante los momentos iniciales delimportante proceso de descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo. A ese mismo fin se dedica el presente artículo.

El fracaso de la gobernación colombina
El sorprendente e inesperado descubrimiento de América por Cristóbal Colón y la aparición de nuevas tierras americanas a causa de las exploraciones derivadas de su segunda travesía, obligaron a los Reyes Católicos a un cambio radical de lapolítica a seguir con respecto a los territorios ultramarinos. El éxito de la empresa colombina, en la que exceptuando al propio genovés prácticaAraucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, N° 21. Primer semestre de 2009. Págs. 257-276.

258

Antonio Gutiérrez Escudero

mente nadie confiaba, fue un suceso extraordinario de efectos trascendentales. La consecuenteaplicación de los términos contenidos en las Capitulaciones de Santa Fe y de los privilegios concedidos a Colón en Granada el 30 de abril de 1492 –ratificados en Barcelona el 28 de mayo de 1493 tras el retorno del primer viaje–, ponían en manos del nuevo Almirante un control casi omnímodo sobre los territorios recién descubiertos. En la vega granadina, y entre otras prerrogativas, se le había nombradovirrey y gobernador general de “todas las dichas tierras firmes e islas que como dicho es él descubriere o ganare en las dichas mares”, se le concedía la décima parte de las “perlas, piedras preciosas, oro, plata, especiería y otras cualesquiera cosas y mercaderías de cualquier especie, nombre y manera que sean, que se compraren, trocaren, hallaren, ganaren y hubieren dentro de los límites de dichoalmirantazgo”, etc.1 Era obvio que los monarcas no iban a permitirle a Colón el mantenimiento, por mucho tiempo, de esta excepcional situación. Muy pronto fue evidente que Colón era tan buen marino como pésimo gobernante en la administración de los territorios ultramarinos. Sus primeras decisiones de gobierno provocaron, por ejemplo, la sublevación de los indígenas de la Española en 1495, larebelión de los propios colonos asentados en la isla (1497-1499) y el retorno a la Península Ibérica de gran parte de los primeros emigrantes al Nuevo Mundo, hechos todos ellos que fueron dando cuerpo a la decisión real de limitación drástica de las prerrogativas colombinas. De cualquier modo, aún cuando no se hubiesen producido estos lamentables sucesos en Indias, los soberanos hubieran actuado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS