Conquistadores De Occidente

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Cristóbal de Olid
(Baeza o Linares, España, 1488 - Naco, actual Honduras, 1524) Conquistador español. En 1518 se encontraba bajo las órdenes de Diego Velázquez, gobernador de Cuba, el cual le encargó el mando de una expedición a las costas del Yucatán para averiguar el paradero de Juan de Grijalva, pero la empresa resultó un fracaso.
Nombrado maestre de campo de Ulúa, sobrevivió a la NocheTriste de Tenochtitlán, tras lo cual peleó en Otumba y sometió muchos pueblos cercanos a la capital del actual México. En 1523 fue enviado por Hernán Cortés al golfo de Honduras, con la misión de ocupar el territorio y de buscar un paso hacia el Pacífico.
Al llegar a Cuba, Olid traicionó a Cortés, se alió con su enemigo Diego Velázquez y se erigió en jefe independiente. En 1524 desembarcó en PuertoCaballos, en Honduras, y Cortés, enterado de su traición, envió contra él a Francisco De las Casas. Esta ofensiva resultó fallida y de las Casas fue hecho prisionero.
Cortés creyó entonces necesario resolver el asunto personalmente, e inició una expedición a Las Hibueras, cruzando la península de Yucatán a través de tierras inhóspitas. Mientras tanto, Olid combatió contra González Dávila, a quientambién derrotó y encarceló. Cortés llegó a su destino con el ejército maltrecho por el viaje, y se encontró con que Olid había sido ajusticiado a raíz de una confabulación entre Dávila y De las Casas.




Nuño Beltrán de Guzmán
(Guadalajara, 1490 - Torrejón de Velasco, c. 1550) Conquistador español. Gobernador de Pánuco y primer presidente de la Audiencia de Nueva España (1528-1530), dioun trato inhumano a los indígenas, lo que le atrajo la enemistad del prelado Zumárraga y de Cortés. Sometió a juicios de residencia a Hernán Cortes y a Alvarado, y emprendió la conquista de Nueva Galicia, de la que fue nombrado gobernador. Fundó las ciudades de Culiacán, Espíritu Santo (actual Compostela) y Guadalajara.
Rival de Hernán Cortés, consiguió permisos de la Audiencia para explorar yconquistar las regiones aún no colonizadas por el conquistador de México. Con gran número de esclavos, tropa y cañones, el 21 de diciembre de 1529 emprendió una expedición para conquistar los reinos de la región occidental de Nueva España, proponiéndose llegar por la costa hasta el paralelo 40 y de allí bajar a su gobernación panúquela, y aumentar los dominios de su rey y señor con el inmensoterritorio sometido, desde los actuales estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa hasta las Huastecas.
Nuño de Guzmán asoló toda la Nueva España aún no colonizada por Cortés; fundó villas efímeras y destruyó cuantas poblaciones indígenas encontró a su paso, vengando ferozmente su falta de éxito como descubridor de tesoros y riquezas. Aparte de sus excesos a costa de los naturales y de sus propiosseguidores, dejó a su paso fundaciones como San Miguel de Culiacán, Compostela, Santiago de los Valles y la primera Guadalajara.





“Alonso de Avalos”
Alfonso de Ávalos y de Aquino también llamado Alonso de Ávalos (Alfonso Dávalos d'Aquino en italiano) (Isquia, 1502 - 31 de marzo de 1546) fue un militar y condotiero italiano de origen español al servicio de Carlos I. Fue marqués de Pescara y delVasto. Entre 1538 y 1546 fue Gobernador del estado de Milán. En 1529 fue nombrado señor de Isquia y Procida, después de que la familia Cosa tomara partido por la causa francesa.
Sobrino de Fernando de Ávalos, Alfonso sucedió a su tío en la comandancia de las tropas del emperador Carlos. En 1532 combatió en Austria contra las tropas de Solimán el Magnífico. Participó en las distintas expedicionesde Carlos V, como en la Jornada de Túnez. Combatió en la Batalla de Pavía y comandó el ejército español e imperial de Carlos V en la Guerra italiana de 1542-1546. En 1543 consiguió levantar el sitio de Jeireddín Barbarroja y Francisco de Borbón, conde de Enghien, sobre Niza. En la Batalla de Cerisoles de 1544, fue derrotado por las tropas francesas a las órdenes del mismo Francisco de Borbón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista Del Occidente
  • La Conquista De Michoacan Y El Occidente
  • “LA EXPLORACION Y CONQUISTA DEL OCCIDENTE MESOAMERICANO”
  • Conquista de occidente
  • Conquista del occidente de mexico
  • Conquista del occidente de mexico
  • la exploracion y conquista del occidente mesoamericano
  • Conquista y colonizacion del occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS