Conquistas De Venezuela

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
LAS CONQUISTAS DE VENEZUELA

La conquista fue el periodo que siguió al descubrimiento después del tercer viaje de Cristóbal Colón y llego hasta las mitad del siglo XVII. Los españoles tenían muchos motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir, el primer motivo era la evangelización la cual consistía en convertir a los aborígenes en cristianos y así tendrían que obedecer alPapa y los Reyes de España. El segundo motivo era conseguir nuestras riquezas, en particular el oro y las perlas, cosa que obviamente a los indígenas no les gusto y por ello la conquista de Venezuela duro más de un siglo. Esto también se debe a que no estaban unificados en una solo etnia o gobierno, los colonizadores no podían tomar el control de una región por el hecho de que los aborígenes noestaban unificados como gobierno. Además nuestras características geográficas dificultaban la colonización de los llanos y del territorio al sur del Orinoco por estas causas la penetración de la Corona estuvo frenada durante mas de un siglo.
LAS CAPITULACIONES: Fueron documentos firmados entre los Reyes de España y los jefes de las expediciones que venían al nuevo continente. La primeracapitulación fue firmada el 17 de Abril de 1492 entre Cristóbal Colón y los reyes católicos. El acuerdo consistió en lo siguiente:
1. Colón es nombrado almirante en todas las islas y tierras firmes descubiertas o ganadas
2. Colón es nombrado Virrey y gobernador de estas tierras
3. Colón recibiría la décima parte de todas las mercaderías, perlas, piedras preciosas, oro, plata, etc., que se consiguiera
4.El almirante aportaría la octava parte de los gastos de las armadas que salieran para las indias y obtendría la octava parte de las ganancias
Otra capitulación muy importante fue la que firmó en 1528 el emperador Carlos V con los Welser, unos ricos banqueros alemanes que le habían prestado una gran cantidad de dinero. En esa capitulación se les concedía un territorio comprendido entre el cabo dela Vela (Cerca de Coro) y Maracapana (en las cercanías de Unare Anzoátegui).

Los Welser fueron gobernadores de Venezuela. Se habían comprometido a fundar 2 pueblos y a construir 3 fortalezas, introducir mineros y prestar auxilio militar al gobernador de Santa Marta (actualmente en Colombia). Al no cumplir con el contrato, y después de numerosas denuncias, fue rescindido (suspendido) en 1555.LA CONQUISTA DE ORIENTE
Estimulada por la abundancia de perlas, la conquista de Venezuela se inició en Oriente. Los primeros núcleos de población fueron Nueva Cádiz en la isla de Cubagua y la Asunción en Margarita. Un aspecto notable, fue el plan de Fray Bartolomé de las Casas, un monje defensor de los indígenas que quería una colonización pacífica. A él se le atribuye la idea de traer esclavosnegros de África, para aliviar las penas de los indios.
LA CONQUISTA DE LA REGIÓN DE LOS ANDES
Una de las primeras ciudades fundadas fue el Tocuyo, en 1545, que se convirtió en el punto de partida de varias expediciones. De allí salió Alfonso Pérez de Tolosa en 1547, quien llegó por los llanos de Apure a la cordillera de los Andes, entrando por el río Uribante.

Diego García de Paredes fundó aTrujillo en 1557. Juan Rodríguez Suárez fundó la ciudad de Mérida en 1558 y Juan de Maldonado a San Cristóbal en 1561.
LA CONQUISTA DEL SUR
Esta fue una de las zonas más difíciles de conquistar, tanto por su geografía con los grandes ríos, como por la oposición de los aborígenes.
Una de las primeras exploraciones fue la de Diego de Ordaz, en 1531. El primer establecimiento fue San Tomé deGuayana, cerca de la confluencia del río Caroní y Orinoco, en 1595, por Antonio de Berrio.


LA COLONIA
A diferencia de México o de Perú, que tenían muchas riquezas (oro y plata), las provincias que constituían a Venezuela no eran muy importantes para España. Estas cinco provincias (Venezuela, Cumaná, Mérida o Maracaibo, Margarita y Guayana) dependieron primero de Santo Domingo y luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista De Venezuela
  • Conquista de venezuela
  • LA CONQUISTA DE VENEZUELA
  • Conquista y Colonizacion en Venezuela
  • periodo de la conquista en venezuela
  • guion conquista venezuela
  • La Llegada De Los Conquistadores A Venezuela
  • Taller Conquista De Venezuela 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS