conquistas españolas

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
La armada salió del puerto de Santiago de Cuba el 18 de Noviembre de 1518 e hizo rumbo a Trinidad. El 10 de Febrero de 1519 la armada de Cortés, compuesta de 11 naves pequeñas dejó las aguas de Cuba y puso rumbo hacia la isla de Cozumel. En Cozumel llegaron los barcos españoles al río Tabasco. Allí los españoles tuvieron que combatir contra unos indígenas y la victoria se decantó del lado de loscastellanos. Cortés decidió seguir el viaje a Ulúa, el 21 de Abril llegó la armada a San Juan de Ulúa. Pronto llegaron dos emisarios de Motecuhzoma llevando regalos a Cortés. Posteriormente Cortés hizo alianzas con tribus enemigas de Motecuhzoma para derrotarlo. Más tarde los españoles fundaron una villa a la que llamaron Villa Rica de la Veracruz.
Hernán Cortés había prometido ganar para su reyel señorío de Motecuhzoma, para lo que iba a ascender desde el mar a la altísima meseta del Anáhuac a través de la cordillera oriental, en busca de gloria y con la esperanza de encontrar el premio a sus trabajos. Desde Cempoala emprendió Cortés la marcha el 16 de Agosto de 1519. Quería el cacique llevar a Cortés por Cholula, pero él prefirió pasar por Tlaxcala. En las inmediaciones de Tlaxcala el5 de Septiembre se produjo un combate que dio por vencedores a los españoles. Los tlaxcaltúas no se daban por vencidos y buscaron la revancha en un ataque nocturno pero volvieron a ser derrotados, pidiendo la paz.
Posteriormente otros embajadores de Motecuhzoma ofrecían hacerse vasallos del rey de España y pedían a Cortés que no llegase a Tenochtitlán, pero Cortés lo ignoró y emprendió su marchaa Tenochtitlán. Pero a mitad de camino enviaron nuevos embajadores a Cortés con valiosos regalos para que retrocediera, pero Cortés siguió ignorándolos.
Finalmente Cortés llegó cerca de Tenochtitlán y se le presentó Motecuhzoma acompañado de importantes señores de la ciudad. Motecuhzoma permitió entrar a los españoles en la ciudad y se dieron cuenta de que tenía una basta extensión y del peligroque conllevaba atacar. Entonces al caudillo español le pareció buena idea apoderarse de la persona de Motecuhzoma y retenerla como garantía, y así lo hizo en Noviembre de 1519. Más tarde Motecuhzoma se reconoció vasallo del rey de España, y entonces Cortés destruyó los ídolos de los aztecas para poner cruces.
Después de ésto la ciudad apareció desierta y Cortés ordenó a Motecuhzoma que convocasemercado, pero éste le pidió que liberase a su hermano Cuitláhuac, ya que era él el que tenía el poder para convocar el mercado. Cortés accedió al pacto. Pero Cuitláhuac se unió a un grupo rebelde que se levantó contra los españoles. Los días 25, 26 y 27 el cuartel español se vio atacado por el grupo de rebeldes. Cortés intentaba salvar la situación pero sus dos primeros recursos fracasaron y elúltimo que era que Motecuhzoma acallase a los rebeldes también fracasó porque Motecuhzoma ya no era señor de los aztecas, sino que era Cuitláhuac. Motecuhzoma maltrecho, se dejó morir (29-30 Junio 1520).
Hernán Cortés decidió salir de la ciudad y mientras huía se le tendió una trampa con la perdieron todo lo que antes habían logrado. Aquella noche, la del 30 de Junio al 1 de Julio de 1520 Cortésordenó la retirada (La noche triste).
Los españoles, siempre acosados llegaron a Tlacopán que les sirvió de refugio pasajero. Al poco tiempo emprendieron la marcha, y el 7 de Julio, cerca de Otumba se libró una gran batalla, que se saldó con una gran victoria española. Lo que provocó esta victoria fue el arrebato de un estandarte a un alférez azteca con lo que los aztecas se retiraron.
El 8 deJulio los españoles llegaron a tierras de Tlaxcala a donde también llegaron unos emisarios de Cuitláhuac solicitando la amistad. Así Cortés expulsó a todos los aztecas de toda la zona oriental del Anáhuac.
Hernán Cortés preparó cuidadosamente en Tlaxcala el ataque a México-Tenochtitlán. Para lo que cercaría la ciudad y la atacaría por las calzadas mientras sus bergantines dominaban el lago. El 28...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista española
  • Conquista De Los Españoles
  • La conquista española
  • conquista española
  • Conquista Española
  • la conquista española
  • Conquista española
  • Conquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS