Conratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS ALEATORIOS.

Concepto doctrinal.
La palabra aleatorios, se encuentra sus raíces en la voz latina “ALNEA”, que significa suerte, azar, riesgo; han sido estos los contratos actualmente.

El contrato aleatorio es un convenio reciproco cuyos efectos en cuando, las ganancias y perdidas ya para todas las partes, ya para una o alguna de ellas, depende de un acontecimiento incierto.Concepto legal.
Articulo 1838 del código civil del distrito federal .El contrato oneroso es conmutativo cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, de tal suerte que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o la pérdida que les cause éste. Es aleatorio cuando la prestación debida depende de un acontecimiento incierto que hace que nosea posible la evaluación de la ganancia o pérdida, sino hasta que ese acontecimiento se realice.

Como su nombre nos dice, existe una (alea) una posibilidad de ganancia o perdida, lo que los franceses llaman “chancee” la “alea” debe ser reciproco.

El acontecimiento incierto al cual se refiere la definición anterior.

1- condición. Acontecimiento futuro o de realización incierta.
2- Plazoa término. Acontecimiento futuro de realización cierta, lo que es incierto es el momento de su realización.
3- Por ultimo también ese acontecimiento incierto puede consistir en un acontecimiento pasado que se supone desconocido de las partes o de una de ellas

Planion nos dice:
Que son aleatorios cuando la prestación debida por una de las partes depende de un acontecimiento incierto que haceimposible esta evaluación si no hasta su realización.
No pueden anularse por lesión porque, explica que las partes ya han considerado al momento de celebrar el contrato la posibilidad de ganar o perder

Como podemos ver en el código civil del año 1884, en el articulo 2702 decia :

Los contratos aleatorios son.
1- el contrato de seguros.
2- El préstamo de seguros
3- El préstamo a lagruesa o riesgo marítimo
4- El contrato de renta vitalicia
5- La sociedad de minas
6- La compra de esperanza.

Pero si se ve hora en la actualidad nos dice que los contratos son , articulo 2764 al 2793 .
1-juego y apuesta.
2-renta vitalicia.
3- compra de esperanza.

Como se advierte, se excluyen los contratos de seguros, ya que hora en la actualidad tiene carácter mercantil pero antesera de carácter civil. El de préstamo a la gruesa o riesgo marítimo que siempre ha sido contrato mercantil.

CONTRATO DE SEGUROS
El artículo 1 de la ley de contratos de seguros nos dice lo siguiente.
Por contrato de seguros la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato de acuerdoa la Ley General de Instituciones de Seguros, que el contrato de seguros en la actualidad es de carácter mercantil rigiéndose por la ley de ese nombre, el dicho ordenamiento y por el código de comercio en lo que se compatible los seguros sociales que dan a la s leyes y reglamentos sobre la materia

FIANZA.
Es oneroso, se establece provechos y gravámenes recíprocos pero por lo que se refierea la institución fiador su obligación es aleatorio ya que dependerá de un acontecimiento a futuro incierto, como seria el cumplimiento del deudor, asua vez.

El cumplimiento del deudor, asua vez puede motivar una prestación cuta cuantía no se conoce en virtud de que dependerá de la naturaleza misma de ese incumplimiento, la fianza no solo puede otorgar para garantizar obligación cuya cuantíasea conocida sino que también recae , como el arrendamiento , para asegurarse prestaciones de cuantía indeterminada , cuyo monto por ejemplo puede ser matera de una liquidación en juicio , este aspecto le da carácter aleatorio a la fianza , y a que el fiador además de que ignore si pagar o no por el fiado , ignora también el monto total de su obligación que habrá fijarse con posteridad al...
tracking img