Conrtol de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerardo Vázquez Robles
6° B de Bachillerato
Estructura socioeconómica y política de México págs. 120-153

Agricultura
En México 1877 había 5867 haciendas con fuerte tendencia al autoconsumo. Realmente estaban dedicadas a la producción de maíz, frijol, trigo etc. Asimismo la producción de licores fue una importante agroindustria; se producían jabones, aceites y ceras promedio tradicionales,la industria lechera floreció cerca de grandes ciudades como la de México. El café que se procesaba en algunas fincas del sur empleando medios mecánicos, durante el periodo de Díaz se convirtió en uno de los bienes de consumo mas exportados, al punto que representaba 2% de la oferta mundial.
Hacían más difícil su situación acciones de los latifundistas como:
* Tener cárceles particulares
*Perpetuar las deudas del peón, haciendo de él, un siervo y abusando a tal grado de transmitir a los hijos las deudas adquiridas

Transportes y comunicaciones
Desde 1880 en México se impulsó un sistema ferroviario de carácter nacional, que tuvo un crecimiento notable, pues de 1074 km que en esa fecha existían, aumento a 19280km en 1910, lo que implica una tasa promedio de crecimiento anual de10.1%.
El empleo de ferrocarriles en el transporte de mercancías produjo un aumento acelerado de la carga, de manera que en 1880 a 1910 se incremento de 262, 903 a 14,072, 457 tons; cerca de las dos terceras partes de los bienes transportados eran artículos de exportación, importación y de la industria minera.

Minería y petróleo
Fueron dos los capitales extranjeros que penetraron en laIndustria minera y metalúrgica: ingles y estadounidense. Desde 1905 en que se descubrieron grandes reservas petroleras en México, EUA oriento su política al respecto hacia México.
De 1909 a 1910 las inversiones estadounidenses dominaban casi en su totalidad esta industria en 1910 se producían un poco mas de 8 millones de barriles. Para 1930 operaban más de 20 compañías que producían 40 millones debarriles al año.
Industria
La expansión de la economía exportadora fue creando las condiciones para que surgiera una actividad industrial de relativa importancia, con una producción en este orden que creció con un promedio anual de 3.6%, de 1878 a 1911.
* Periodo comprendido entre la caída de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía en 1919.
* En el Méxicoposrevolucionario se pretende consolidar un nuevo Estado Mexicano a partir de la fuerza de un caudillo. La era de los caudillos comienza con la presidencia provisional de Adolfo de la Huerta, aunque la construcción del nuevo régimen correspondido a Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

EL MAXIMATO
Recibe este nombre el periodo en que se asumen la presidencia de la Republica Emilio Portes Gil, Pascual OrtizRubio y Abelardo L. Rodríguez, por considerarse que Calles ejerció una influencia determinante en la toma de decisiones de estos gobernantes.
Emilio Portes Gil impulso obras de riego, la Asociación Nacional de Protección a la Infancia y la campaña nacional contra el alcoholismo.

Situación de importaciones
Todavía vigente el periodo de Emilio Portes Gil, en octubre de 1929 se colapso elmercado de valores en Nueva York, dando lugar a la crisis económica mundial más severa conocida como hasta entonces por Occidente, pues fue casi una década de recesión para los países industrializados. Se afectaron el comercio mundial y el flujo internacional de capitales, se desplomaron los precios de las exportaciones latinoamericanas 60% entre 1928 y 1932 y los de las importaciones cayeron pero enmenor medida.

La administración Cardenista
El 1 de diciembre de 1934 protesto como presidente general Lázaro Cárdenas; la suya fue la primera de las administraciones de seis años. En materia económica, sienta las bases para que de inicio el modelo de crecimiento que dómino el horizonte mexicano alrededor de 40 años y que se ha denominado la etapa de crecimiento hacia adentro.

La reforma...
tracking img