Cons ambi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones ambientales.

Considerando que muchos de los efectos potenciales se mitigan dadas las características de las tierras desérticas donde se ubica la mayor parte de la minería chilena,se asocian con la minería los siguientes problemas ambientales: (Sánchez y Huepe 1995)
1) Contaminación atmosférica generada por la emisión de gases sulfurosos y partículas de las fundiciones y deplantas térmicas generadoras de energía empleadas en los procesos mineros.
2) Contaminación de agua por la emisión de efluentes líquidos con contenido de metales disueltos, reactivos y ácidos.
3) Elriesgo ambiental generado por las condiciones de los tranques de relaves activos y abandonados.
4) La falta de cuantificación y administración del daño ambiental causado por la pequeña minería.

Eltema de la Pequeña y Mediana Minería resulta particularmente importante si se considera que en materia ambiental el control se ha concentrado en las actividades vinculadas a la fundición. Los procesosde beneficio de mediana minería en cierta medida han quedado fuera del esquema de control, aunque se trata de un grupo que presenta un importante crecimiento y dinamismo en los últimos años.Adicionalmente, solo recientemente se ha hecho algún esfuerzo por establecer el impacto ambiental de la minería de pequeña escala en materia ambiental. El sector no tiene manejo ambiental alguno y cuenta conuna muy limitada capacidad financiera para llevar a cabo inversiones que mejoren sus prácticas. En este segmento y sobretodo en las faenas más artesanales, es de particular importancia el riesgoambiental vinculado al manejo del mercurio en el proceso de amalgamación de oro.
Además, se presume que en Chile muchas plantas pequeñas y en algunos casos hasta medianas, vierten sus efluentes en ríoscercanos o directamente al mar. Sin embargo, los pocos estudios realizados han determinado que en general los efectos de los vertimientos son nulos o inofensivos y por lo tanto éste no ha sido un...
tracking img