Cons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Púlsares

Un pulsar es una clase especial de estrella variable, relacionado íntimamente con las estrellas de neutrones; en general tienen una cantidad de materia similar a la del Sol, pero comprimida en un tamaño no mayor de unos 15 km de diámetro. Los Púlsares son fuentes de ondas de radio que vibran con periodos regulares. Se detectan mediante radiotelescopios. La palabra Púlsar vienede pulsating radio source, fuente de radio pulsante. Se requieren relojes de extraordinaria precisión para detectar cambios de ritmo, y sólo en algunos casos.
El descubrimiento de las estrellas de neutrones o púlsares, completamente inesperado, confirmó estudios teóricos respecto de la posibilidad de la existencia de estrellas muy compactas pero con una masa similar a la masa solar. Enesas condiciones, se había calculado que la materia constituyente del astro debía estar constituida sólo por neutrones. Podrían rotar muy rápidamente (en fracciones de segundo) y cualquier emisión de energía desde su superficie sería observada en forma similar a la luz de un faro marítimo: destellos a intervalos iguales (de allí su denominación como púlsares). Así, la energía de estas verdaderasestrellas de neutrones giratorias llega en forma de ondas de radio.
En el verano de 1967 Anthony Hewish y sus colaboradores de la Universidad de Cambridge detectaron, por accidente, emisiones de radio en los cielos que en nada se parecían a las que se habían detectado hasta entonces. Llegaban en impulsos muy regulares a intervalos de sólo 1 1/3 segundos. Para ser exactos, a intervalos de1,33730109 segundos. La fuente emisora recibió el nombre de «estrella pulsante» o «pulsar» en abreviatura (pulsating star en inglés).
Sabemos que las estrellas de neutrones son productos residuales de la explosión de una supernova, ya que estarían conformadas por las densas cenizas desprendidas del núcleo de hierro de una masiva estrella colapsada. La densa materia de que hablamos comienzaa rotar, prácticamente, en un pari-paso con la explosión supernóvica, tal como lo hacen los bailarines artísticos de patinaje en el hielo cuando bajan sus brazos. En la medida que se van despejando los gases y materiales particulados remanentes de la gran explosión, va quedando atrás una estrella de neutrones de entre seis y veinte kilómetros de diámetro que puede girar hasta 30 veces por segundo,sin emitir radiaciones de radio o pulsaciones ópticas. Como son astros con un gran campo magnético atrayente y pueden ser proveídos de materia acumulada en sus alrededores después de la explosión supernóvica, cuentan con los ingredientes necesarios para llegar a hacer poderosos aceleradores. La nebulosa El Cangrejo en Tauro (El Toro), es el remanente de una supernova ocurrida en 1054. En el año1967, fueron detectadas las primeras emisiones de radio desde un púlsar en el corazón de este remanente. Posteriormente, el 15 de enero de 1979, fueron observadas las pulsaciones de luz que producía el mismo púlsar.
A unque se tiene cierta certeza de que todos los púlsares son estrellas de neutrones que emiten radiaciones de radio; sin embargo, no todas las estrellas de neutrones tienen lacaracterísticas que le reconocemos a un púlsar.
• Púlsares aislados.- Son detectados casi exclusivamente por la emisión de ondas de radio que generan. Algunos de ellos, primariamente, fueron localizados solamente por radiaciones de rayos X o gamma que se lograron detectar.
• Estrellas de neutrones en remanente de supernovas.- Se cree que una estrella de neutrones es el producto finalde una explosión de supernova de tipo II. Como la mayoría de los restos de supernovas que se están monitoreando son relativamente jóvenes, en ellos, y en función de lo que hemos mencionado anteriormente, solamente se han podido encontrar estrellas de neutrones debido a la radiación de rayos X que emiten, pero en ninguna de ellas se han podido detectar todavía pulsaciones de radio o luminosas....
tracking img