Consagracion de la primavera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Música
Consagración de la primavera

[pic]

Jaime Bastías P
Iº Medio B

Biografía
Ígor Fiódorovich Stravinski fue un compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX.

Su larga existencia ,murió cuando iba a cumplir los 89 años, le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales. Resultan justificadas susprotestas contra quienes le tildaban como un músico del porvenir: "Es algo absurdo. No vivo en el pasado ni en el futuro. Estoy en el presente". En su presente compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales —el llamado período ruso—: Elpájaro de fuego (L'Oiseau de feu, 1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913). Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género. Stravinski también escribió para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupos dejazz.

Stravinski también alcanzó fama como pianista y director, frecuentemente de sus propias composiciones. Fue también un escritor; con la ayuda de Alexis Roland-Manuel, Stravinski compiló un trabajo teórico titulado Poetics of Music (Poética musical), en el cual, dijo una famosa frase: "La música es incapaz de expresar nada por sí misma". Robert Craft tuvo varias entrevistas con el compositor,las cuales fueron publicadas como Conversations with Stravinsky

Esencialmente un ruso cosmopolita, Stravinski fue uno de los compositores y artistas más influyentes de la música del siglo XX, tanto en Occidente como en su tierra natal. Fue considerado por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del siglo XX.

La consagración de la primavera es un ballet en dos actosbasado en la Rusia pagana, con música del compositor ruso Ígor Stravinski y coreografía de Vátslav Nizhinski creado para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre. Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux comodirector de orquesta. Tuvo gran rechazo en su época, provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al público.

“Describe la historia, sucedida en la Rusia antigua, del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debía bailar hasta su muerte a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación. Para ello, se sirve de imágenesmusicales de gran plasticidad, evocando escenas primitivas en cuanto a diversos ámbitos de la vida, escenas de creación…podría resumirse como una vuelta a los orígenes del hombre como mejor método para su comprensión.”

(Descripción de profesor John Stevens)

Parte I: Adoración de la tierra (Introducción):

La obra comienza con una introducción orquestal, con movimiento o tempo: lento,carácter: misterioso.

La introducción intenta evocar el nacimiento de la primavera. Un canto al principio solitario del fagot y luego cada vez más acompañado, nos conduce desde el sueño hasta el despertar.

Poco a poco se unen más instrumentos hasta que el tejido sonoro toma la forma fabulosa y violenta que caracteriza la obra. De esta forma la orquesta sugiere el despertar de la tierraParte II Augurios de primavera. Danza delos adolescentes:

Tras esta introducción comienza el primer cuadro del ballet que presenta contraste con lo escuchado hasta ahora y que es una música de carácter estremecedor, salvaje y muy rítmica, dinámica, con una gama amplia y contrastada de matices desde f hasta pp, compás 2/4, movimiento moderato, articulación staccato.

El ritmo escuchado...
tracking img