Consame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSAME
CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL

El Consejo Nacional de Salud Mental fue creado el 19 de enero de 2004 como instrumento de la Secretaría de Salud Federal para impulsar la reforma psiquiátrica iniciada en nuestro país a través del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental y para favorecer la salud mental a lo largo de la vida así como para llevar a cabo la planeación,supervisión y evaluación de los servicios de salud mental en todo el país.

Promueve la reestructuración de la atención psiquiátrica a través de acciones de promoción, prevención y rehabilitación en el ámbito de la salud mental, por medio de la creación de nuevas estructuras de atención de primer nivel, hospitalización breve y reintegración social, con un énfasis en los servicios basados en lacomunidad.

Impulsa la ejecución de programas específicos de rehabilitación psicosocial en las unidades públicas prestadoras de servicios de salud mental en las entidades federativas; como, talleres de inducción laboral, salidas terapéuticas, centros básicos de abasto y programa invierno sin frío que consiste en dotar insumos como pants, chamarras, calzado, toallas, sábanas, cobijas, ropa interior,calcetines, colchones, almohadas, entre otros.

Misión

Proporcionar a los usuarios de todo el país, una atención de calidad y con calidez medico-psiquiatrica, a través de acciones de promoción, prevención y rehabilitación en el campo de la salud mental, que redunden en un mejor nivel de vida del usuario y de la familia, así como de su reintegración al medio en el que se desarrolla.

VisiónImpulsar la reforma Psiquiátrica en México, implementando en todas las entidades federativas, las estructuras del Modelo Miguel Hidalgo de atención en Salud Mental


El CISAME D.F. está dividido en 3 grandes áreas de atención:

Atención a Menores de Edad

En esta área se atienden problemas de conducta, aprendizaje, lenguaje, desarrollo y trastornos emocionales o psicológicos y secuenta con 3 clínicas de atención.
Clínica PAIDO I para atención integral a usuarios recién nacidos a 6 años de edad.
Clínica PAIDO II presta atención integral a usuarios de 6 a 12 años de edad.
Clínica de adolecentes donde se brinda atención integral a usuarios de 12 a 18 años.

Atención a Adultos

En esta área se atienden trastornos depresivos, ansiosos, psicóticos y de violenciaintrafamiliar, además se hace especial énfasis en las enfermedades que mas frecuentemente afectan al paciente geriátrico.

Aquí se cuenta con 2 clínicas de atención,
Clínica ADULTOS I para atención Integral a usuarios de 18 a 55 años y
Clínica ADULTOS II donde se brinda Atención Integral a usuarios de 55 años en adelante

La tercer área es de atención especial, en esta clínica seatiende a usuarios a través del programa de atención a la violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Las diferentes clínicas del CISAME D.F. están conformadas por equipos multidiciplinarios básicos que constan de un psiquiatra, un psicólogo clínico, un terapeuta y un trabajador social.

MODELO MIGUEL HIDALGO DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL.

INTRODUCCIÓN

El panorama de Reforma del Sistema deSalud Mental en el transcurso del tiempo tiende a dar servicios más integrales a través del fomento de intervenciones rehabilitatorias y trabajo comunitario, con el fin de disminuir al máximo hospitalizaciones, reingresos y erradicar de manera definitiva estancias prolongadas de hospitalización.

La puesta en marcha de la Reestructuración del Sistema de Servicios de Psiquiatría y Salud Mentalen México se debe a la necesidad de crear otros proyectos de proponer nuevos y eficientes modelos de atención en salud mental a lo cual responde la Secretaria de Salud del Gobierno Federal que solicita la colaboración de la Fundación Mexicana para la Rehabilitación de personas con Enfermedad Mental I.A.P (Organismo no Gubernamental) para participar en la propuesta y desarrollo de un Nuevo...
tracking img