consame

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO. (CONAMED)
-Definición:
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, creado pordecreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 3 de junio de 1996, para contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud así como a mejorar, la calidad en laprestación de los servicios médicos. La CONAMED, es una instancia especializada que cuenta con autonomía técnica y tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en laprestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos, los cuales permiten solucionarlos conflictos actuando con imparcialidad, confidencialidad y respeto, mediante procedimientosalternativos para la resolución de los conflictos tales como: orientación, gestión inmediata, conciliación y arbitraje (Modelo Mexicano de Arbitraje Médico).
¿Cuál es el significado del derecho a la protecciónde la salud?
Es un derecho consagrado en la Constitución Mexicana, de características sociales, por el cual se reconoce que todo mexicano tiene derecho de protección a la salud, como factorindispensable de una vida digna, quedando al Estado la responsabilidad de regular, mediante la ley, los términos en que se dará acceso a los servicios de salud.
-Funciones
a) Brinda orientación y asesoríaespecializada a los usuarios y prestadores de servicios médicos sobre sus derechos y obligaciones.
b) Recibe, investiga y gestiona de manera inmediata asuntos relacionados con la posible irregularidado negativa en la prestación de servicios médicos justificados o urgentes, por parte de las instituciones públicas.
c) Recibe toda la información y pruebas que aporten los prestadores de serviciosmédicos y los usuarios, en relación con las quejas planteadas y, en su caso, requiere aquéllas otras que sean necesarias para dilucidar tales quejas, y practica las diligencias correspondientes.
d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS