Consanguinidad y parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consanguinidad y Parentesco
Consanguinidad
Es la relación de sangre entre dos personas: los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común; los parientes no consanguíneos son aquellos que no presentan un vínculo de sangre, pero que son parientes por un vínculo legal (matrimonio). A esta otra relación de parentesco se le denomina afinidad.
Laconsanguineidad y la afinidad son términos muy utilizados en derecho. El parentesco es muy importante para todos los sistemas jurídicos, y sobre ese concepto se basa el Derecho de familia o el Derecho de sucesiones.
En muchos sistemas jurídicos la consanguineidad se equipara a la relación de adopción, de forma que no existe diferencia entre un pariente de sangre y uno adoptado. De esta forma, el hijoadoptivo tiene los mismos derechos que el hijo natural e, incluso, un nieto adoptivo tiene los mismos derechos que uno natural (casos de herencia, alimentos, etc.), a pesar de que esos parientes más lejanos en la línea sucesoria no hubiesen prestado su consentimiento en el momento de la adopción.
* TIPOS DE CONSANGUINIDAD:
* Consanguinidad estrecha o cerrada:
Consiste en emparejar ejemplaresemparentados en primer o segundo grado.
Recordemos que cabe distinguir parentesco en línea recta (el existente entre individuos que descienden unos de otros: bisabuelos, abuelos, padres, hijos...) y parentesco colateral (el de individuos que no descienden unos de otros pero que proceden de un tronco común: hermanos, hermanastros, tíos, primos...). Para medir el grado de parentesco en línearecta entre dos ejemplares, se cuenta, excluyendo la del ejemplar del que partimos, el número de generaciones que hay entre ambos.
* Consanguinidad lateral o lineal:
Nos viene dada por aquellas personas que no descienden unas de otras, sino de un antepasado común (primos entre sí, siendo el antepasado común el abuelo). La medición o el grado de parentesco lo averiguamos de la siguiente manera.Ascendemos hasta llegar al más próximo antepasado común con la otra, y luego bajar por la línea recta descendente que une a este antepasado con la otra cuyo parentesco con la primera se mide. Por lo tanto dos hermanos son parientes en segundo grado de consanguinidad en línea colateral.

* COEFICIENTE DE CONSANGUINIDAD DE UN INDIVIDUO
* Formulación
* Primero, busque el ancestro común(o ancestros comunes) en el árbol genealógico.
* Posteriormente, calcule las distintas probabilidades
* A tiene los alelos a1 y a2. Este ancestro transmite a los bisabuelos:
* Alelos idénticos (a1 y a1 o bien: a2 y a2) --> con una probabilidad de: ½, 0
* Alelos distintos (a1 y a2 o bien: a2 y a1), pero... si A es consanguíneo (con un coeficiente de consanguinidadFA), a1 y a2 tienen una probabilidad FA de ser idénticos, y A transmite a1 y a2 con una probabilidad 1/2, en realidad FA x ½.
En resumen, A trasmite identidad en sus alelos con una probabilidad de: 1/2 + 1/2 FA, o: 1/2 (1 + FA) Nota: FA puede ser 0 si A no es consanguíneo.
* Cada generación i tiene una probabilidad 1/2 de transmitir este alelo a la generación i+1; por lo que tras ngeneraciones hay una probabilidad (1/2)n; o (1/2)p de transmitirse de GGP1 a I y (1/2)m de transmitirse de GGP2 a I, si f y m son el número de vías que unen el padre y la madre respectivamente con el ancestro común (en este caso p = m = 3)
* Por lo tanto: FI = (1/2)p+m+1(1+FA)
* Y, si hay varios ancestros comunes (y no consanguíneos uno con otro), se sumarían (Σ) las distintas consanguinidadesdándonos la:
FX = ½ Cov PM |
Fórmula general:
FI=Σ(1/2)p+m+1(1+FAi) |

* Nota: FA es despreciable en el hombre a nivel individual, pero puede no serlo en Drosophila, particularmente en una población completa.
* Los estudios de genealogía son imprescindibles a la hora de determinar la consanguinidad
Medidas de Consanguinidad y Parentesco Medidas de Consanguinidad y Parentesco...
tracking img