Consar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consar

El gobierno, a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) vigila el buen desempeño del sistema de pensiones y el adecuado funcionamiento de las Afores ylas Siefores, ejerciendo una estricta supervisión y aplicando sanciones cuando es necesario.

El 22 de julio de 1994, mediante iniciativa de Ley presentada por el Poder Ejecutivo ante el H. Congresode la Unión, se creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con facultades que le confieren las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

La CONSAR es un órgano tripartita, quecuenta con representación del sector obrero, sector empresarial y sector gubernamental.

Dentro de sus principales funciones se encuentra la de vigilancia y supervisión de los participantes en elsistema de pensiones

CONSAR es el ente controlador y supervisor del sistema de pensiones en México y su objetivo principal es regular Afores que son las instituciones financieras privadas a cargo dela administración y la inversión de los ahorros para la jubilación.
La CONSAR es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuya función y tarea primordialreside en coordinar, regular, inspeccionar, vigilar y supervisar los Sistemas de Ahorro para el Retiro propiamente a las afores. La CONSAR se encargará de regular, vigilar e inspeccionar y sancionarel funcionamiento de ellas.

Objetivo: Dirigir las acciones que permitan la implementación de las disposiciones, que en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, establece la legislación federal,coordinando el diseño, aplicación y supervisión de la regulación financiera y operativa para preservar los intereses de los trabajadores con cuenta en el SAR y la correcta operación y manejo de...
tracking img