Consciencia para las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Consciencia para las masas |
Ética, Persona y Sociedad |
|
|
10/02/2011 |

En este ensayo se presenta la cuestión de infundir consciencia a la masa, y que tendría como resultado un mejor mundo en todos los sentidos, pues cada habitante sería un ser ejemplar de la humanidad. |

Consciencia para las masas

Una cuestión que seguramente ya se han planteado otras personas: ¿Quépasaría si las masas dejaran de ser masas, y empezaran a ser seres individualistas con un razonamiento y un criterio en pro de una utopía donde cada ser habitante de ella se comportara como ser ejemplar de la especie?
Para comenzar definimos masa, no como un grupo cuyos individuos comparten algo en común, si no, muy curiosamente, como “Un grupo desorganizado que proporciona protección”. Como sereshumanos que vivimos en sociedad tendemos a reunirnos en grupos que usamos a nuestra conveniencia, no controlándolos, sino siendo parte de ellos. Cuando ese grupo tiene un objetivo que no surgió del grupo en sí sino de una persona en concreto que tiene habilidades de manipulación, se corrompe a este grupo convirtiéndolo así en masa; la masa manipulable que conocemos, por lo menos en México, comohabitantes con derecho de votar. Generalizándolo un poco, la masa es un grupo de personas a las cuales se les manipula diciéndoles lo que necesitan para vivir, y prometiendo dárselos a cambio de su apoyo; cuando la realidad, objetiva, es que no lo necesitan.
Definiremos como consciencia el conocimiento que tiene el ser humano sobre sí mismo, su existencia y su relación con el mundo, y que ademáses capaz de distinguir entre el bien y el mal, trascendiendo las falacias de los supuestos líderes, en otras palabras, entrando de lleno a la realidad, observándola, y siendo capaces de inferir el comportamiento de sus semejantes y reaccionando de la manera más ética ante las situaciones que puedan presentarse.

Como bien se puede deducir, en las jerarquías de la sociedad no se puede prescindirde la categoría de masa. A pesar de ser un término relativamente moderno, según el bloque que le dedicamos a Marx, a lo largo de la historia del ser humano podemos observar que siempre ha existido una clase social baja que domina en cuanto a número a las superiores. El hecho de tener que sobrevivir en las condiciones de vida que tenían, los hacían fácilmente víctimas de manipulación de aquellasclases que gozaban de un mayor número de privilegios.
Llegando a la conclusión de que siempre ha habido una masa y seguramente siempre la habrá, el objetivo de este ensayo se ve modificado; pasa de dar consciencia a la masa a dar consciencia a un número limitado de personas que ni siquiera representan un porcentaje de la masa. Para no modificar el objetivo de este ensayo, lo dirigiremos al campo delas especulaciones omitiendo la conclusión anterior, y suponiendo que se pueda infundir consciencia al 100% de la masa.
Al ser posible esta clase de fenómeno, exploraremos su aplicación en distintas situaciones para probar este ideal en todos los campos posibles, siendo prueba de ello las decisiones con criterio que toman las personas en esta utopía.
Un problema a escala mundial con el cualpuede corroborarse el propósito de este ensayo evitando contingencias es: el calentamiento global. Si todos nos uniéramos, como dice el slogan común cuando habla de este tema, terminaríamos siendo un grupo unido por una misma causa, pero en algún momento llegará un líder que podrá imponer sus deseos sobre el bien común, y empezar a manipular; pero si cada persona reflexionara para sí, y viera que sussemejantes actúan de forma racional, entonces siendo individuos unidos por la razón podrían actuar en forma similar por el bien del planeta, en otras palabras, cada persona haría lo que le corresponde por sí misma, uniéndolos a todos en un nivel de consciencia superior y haciendo un bien mayor. Tan solo esto nos uniría como raza, sin mencionar que siendo mejores hombres y virtuosos, los...
tracking img