Consecion administrfativaq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Concesión Administrativa *

- Concepto -
La concesión administrativa es un es el medio mas eficaz, dentro de nuestro estado moderno, para entregar a los particulares, ciertas actividades o la explotación de recursos federales, que la administración publica no esta en condiciones de desarrollar, ya sea por incosteabilidad económica, por impedimento organizacionales propios por inconvenienciapolítica.

La concesión es una figura generadora de empleos y, por ende, estimula el fomento de la riqueza nacional, al mismo tiempo, que refleja una actitud económicamente sana, ya que el estado podrá dirigir sus recursos económicos hacia proyectos planes prioritarios y dejar a los particulares que cubran con su propio esfuerzo cierta áreas de servicio o de explotación de riquezas nacionales.NATURALEZA JURÍDICA DE LA CONCESION

Varias posiciones se han adoptado para tratar de definir su propia naturaleza jurídica:

Tres soluciones se han propuesto este respecto:
La concesión por contrato;
La concesión por acto unilateral
La concesión como acto mixto.

La concesión por contrato;
Antiguamente se sostenía esta teoría, dada la similitud aparente de esta figura con elcontrato de obra publica, aunque cabe resaltar que todavía en nuestra época hay autores que al defienden como en el caso de profesor Sabino Álvarez Gendin “La Concesión a mi modo de pensar es un manera de ver el contrato de derecho publico”, “la concesión es el contrato publico, lo que especie al genero”. Por lo que se ven estas circunstancias, se piensa en una relación, en el que elconcesionario y el estado se obligan recíprocamente por las clausulas convencionales, creando una situación contractual sujeta a las reglas del derecho civil, tanto en su formación, como en su interpretación y los consecuentes derechos y obligaciones.

En el contrato y la concesión no existía ninguna separación, H. Berhelemy, en su tratado elemental de derecho administrativo nos dice: “la concesión es uncontrato por el cual un empresario se compromete a efectuar o gestionar un trabajo publico mediante el derecho de percibir las rentas que se obtengan del uso de esa cosa publica”.

Para esta corriente, debemos suponer la aceptación de la teoría de la doble personalidad del estado para que este desempeñe civilmente como parte contratante.

Por otra parte, debemos de admitir, que se nospresentan diversas circunstancias como para presumir su naturaleza contractual, tales son: capacidad de las partes, manifestación de voluntad, consentimiento, objeto y forma.

La concesión por acto unilateral
Contrapuesta a la doctrina contractual, se encuentra a la que estima a la concesión como un acto unilateral, o sea un acto típico del poder publico, en ejercicio exclusivo de la potestadsoberana.

En esta postura la concesión, se somete a un mandato del poder público, aun situación legal y reglamentaria predeterminada, sin que la voluntad del concesionario intervenga en ningún momento, ya que se concreta a aceptar las condiciones preestablecidas. Sobre esta tesis dice el maestro Olivera Toro, “la sumisión del concesionario a que el estado le transfiera una porción de las funcionesque le corresponden, lleva implícita la idea de una situación de privilegio arbitrario para modificar o revocar el régimen a que está sujeta la concesión, como así lo exija el interés publico.

La concesión como acto mixto.
Esta tercera solución, es la mas aceptada y tuvo su origen en el derecho francés, la concesión considerada como un acto mixto, se descompone en dos elementos: lasituación reglamentaria y el contrato administrativo, de aquí se desprende sus dos fases: como acto unilateral y como acto contractual.

La situación reglamentaria resulta dela organización del objeto de la concesión y es la parte mas importante, la situación contractual es generalmente de carácter financiero y esta subordinada a aquello.
En la opinión del maestro Olivera Toro, esta postura resulta...
tracking img