Consecion

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
LA CONCESION MINERA
Administrativamente, se la puede definir como el derecho que confiere el Estado a cualquier persona por medio de los tribunales ordinarios de justicia para explorar o explotar las sustancias minerales concesibles que se encuentren dentro del perímetro de un terreno determinado. Siempre que se cumpla con el fin público que justifica su otorgamiento.
Materialmete, y de acuerdoal inciso primero del artículo 28 del Código de Minería, “la extensión territorial de la concesión minera configura un sólido cuya cara superior es, en el plano horizontal, un paralelógramo de ángulos rectos, y cuya profundidad es indefinida dentro de los planos verticales que lo limitan. El largo o el ancho del paralelógramo deberá tener orientación U.T.M. norte sur.”

En definitiva, laconcesión minera es el derecho para que el concesionario, dentro de este paralelógramo, explore y explote las sustancias minerales concesibles que en él se encuentren; toda vez que las inconcesibles son del Estado y las que la ley declara no minerales son del dueño superficial del terreno.

Es el conjunto de derechos y obligaciones que otorga el estado, y que confiere a una persona natural, jurídicao al propio estado la facultad para desarrollar las actividades de exploración y explotación de la extensión del área o terreno solicitada.
La concesión minera otorga a su titular el derecho a la exploración y explotación de los recursos minerales concedidos, que se encuentren dentro de un sólido de profundidad indefinida, limitado por planos verticales correspondientes a los lados de un cuadro,rectángulo o poligonal cerrada, cuyos vértices están referidos a coordenadas Universal, Transversal Mercator (UTM). Art. 9 CM.
La exploración es la actividad minera tendente a demostrar las dimensiones, posición, características mineralógicas, reservas y valores de los yacimientos minerales. Art. 8 CM.
La explotación es la actividad de extracción de los minerales contenidos en un yacimiento.El Art. 9 del TUO de la Ley General de Minería establece que la Concesión Minera es de exploración y explotación, simultáneamente, a plazo indefinido, siempre y cuando el concesionario cumpla con las obligaciones que exige la ley.
La concesión minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentre ubicada. Las partes integrantes y accesorias de la concesión minerasiguen su condición de inmueble aunque se ubiquen fuera de su perímetro, salvo que por contrato se pacte la diferenciación de las accesorias.
Son partes integrantes de la concesión minera, las labores ejecutadas tendentes al aprovechamiento de tales sustancias. Son partes accesorias, todos los bienes de propiedad del concesionario que estén aplicados de modo permanente al fin económico de laconcesión. (Art. 20, inciso a), Dec. Leg. N° 708 y Art. 16, Dec. Leg. N° 109.

La concesión minera otorga a su titular un derecho real, consistente en la suma de los atributos que esta ley reconoce al concesionario. Art 10 CM.

Las concesiones son irrevocables, en tanto el titular cumpla las obligaciones que esta la ley exige para mantener su vigencia. (*). (Art. 17, Dec. Leg. N° 109).
(*) Deconformidad con el Artículo 6 del Decreto Ley N° 25998, publicada el 26-12-92, se precisa que el principio establecido en el primer párrafo del presente artículo es también aplicación de concesiones de beneficio, de transporte minero y de labor general.
La unidad básica de medida superficial de la concesión minera es de una figura geométrica, delimitada por coordenadas UTM, con una extensión de 100hectáreas, según el Sistema de Cuadriculas que oficializará el Ministerio de Energía y Minas. Art. 11 CM.

Las concesiones se otorgarán en extensiones de 100 a 1,000 hectáreas, en cuadrículas o conjunto de cuadrículas colindantes al menos por un lado, salvo en el dominio marítimo, donde podrán otorgarse en cuadrículas de 100 a 10,000 hectáreas.

El área de la concesión minera podrá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conseciones
  • conseciones
  • Conseción
  • consecion
  • LA CONSECION
  • Conseción
  • LA CONSECION
  • Conseciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS