Conseciones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza jurídica de la concesión administrativa Alejandro de la Fuente Alonso1
Sumario: Introducción, Capítulo Primero 1.-Conceptos y definiciones. 1.1.- Concepto de concesión administrativa.- 1.2.- Definición de concesión administrativa.- 1.3.- Relaciones provenientes de la concesión administrativa.- Capitulo Segundo 2.- Diversas corrientes que explican la naturaleza jurídica de laconcesión administrativa. 2.1.- La concesión administrativa como contrato.- 2.2.- La concesión administrativa como acto administrativo unilateral.- 2.3.- La concesión administrativa como un acto mixto.- Capitulo Tercero 3.- Formas de Extinción de la concesión administrativa. 3.1.- Causas imputables a las partes intervinientes en la relación concesional.- 3.1.1.- La rescisión de la concesiónadministrativa.- 3.1.2.- Finalización por reversión de la concesión.- 3.2.- Causas ajenas a las partes intervinientes en la relación concesional.- 3.2.1.- El rescate.- 3.2.2.- La caducidad.- 3.2.3.- La cesación del objeto de la concesión.- Conclusiones. Bibliografía.

Abstract La concesión de servicio público amplia el concepto jurídico de servicio público pues permite la incorporación de normas de derechoprivado a la estructura teórica de la nación. La prestación directa de servicios a cargo del Estado se ajusta al límite exacto del derecho público particularmente de derecho administrativo y se ubica en esta frontera. Cuando la prestación es directa la característica sobresaliente de tal actividad es que se trata de un régimen unilateral, generalmente centralizado de funcionamiento del poderpúblico. La concesión involucra un elemento enriquecedor que hace compleja la relación entre concesionario, autoridad concedente, prestadores del servicio y usuarios. Las relaciones no son ya exclusivas del Derecho público sino que se agrega un ingrediente de derecho privado porque la voluntad de las partes está presente; de ahí la importancia del tema.

Introducción. 1 Para lograr la exposición deltema escogido lo he dividido en tres apartados o capítulos los cuales detallaré a continuación. En el primer apartado denominado "Conceptos y definiciones" intento dejar claros tanto el concepto como la definición de lo que es la figura o institución de la concesión administrativa y las relaciones provenientes de esta figura entre sus partes intervinientes.
1

Un capítulo segundo que se centraráen las "Diversas corrientes que explican la naturaleza jurídica de la concesión administrativa" y que se constituye en punto medular de este trabajo de investigación, ya que en el mismo explicaré la evolución doctrinal sobre este punto de estudio y trataré de aclarar cada una de las posturas que se han sostenido. Por último un apartado en el que explicaré las formas de extinción de la concesiónadministrativa, que considero se trata del complemento esencial para cerrar la idea de lo que debemos

Doctor en Derecho, Profesor Investigador de tiempo completo de El colegio de Veracruz.

entender como concesión administrativa y las características que lo distinguen de algunas otras figuras semejantes. Finalizando con una serie de enunciados que he considerado como conclusiones de estainvestigación que aunque no exhaustiva considero si toca los puntos más importantes del tema tratado. CAPITULO PRIMERO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1.1. Concepto de concesión administrativa.- El concepto de Concesión no tiene un significado definido en nuestra ley, sin embargo, debemos tomar en cuenta que la administración pública cumple con sus diversas actividades por medio de diversos mecanismossiendo uno de ellos el motivo de este trabajo; iniciaremos este apartado con la cita de diversos conceptos contenidos en diccionarios, enciclopedias y textos jurídicos como son : El Diccionario de Derecho Público de Emilio Fernández Vázquez el que cita "Acto administrativo de concesión es aquel por medio del cual la administración en virtud de facultades o atribuciones derivadas del ordenamiento...
tracking img