Conseciones de mexico (playas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho ambiental
El derecho ambiental se desarrolló por la necesidad de explotar los recursos naturales para un máximo aprovechamiento sostenible y protección del ambiente.
Adquiriendo importancia paulatinamente en todas las ramas jurídicas y adquiriendo, a su vez, autonomía propia como disciplina vinculada con casi todas las ciencias.
Historia del derecho ambiental
La evolución de lasnormas ambientales ha seguido diversas etapas:
a) La primera, comprende los preceptos para el uso de los recursos (riego, agua potable, navegación, etc.).
b) La segunda, es la relación de la legislación en función de cada especie de recurso natural, coordinando los distintos usos (aguas, minerales, forestales, etc.).
c) La tercera, orienta la normativa hacia los recursos naturales.d) Por último, toma en cuenta el entorno del conjunto global y atiende a los ecosistemas. Esta última comprende las normas ambientales en sentido estricto.
Estas etapas de la evolución legislativa, aunque sucesivas, no se excluyen unas a otras.
1868- demanda al ministerio de relaciones exteriores del imperio austro-húngaro por un grupo de agricultores preocupados por la depredación de lasaves insectívoras llevada a cabo por la industria del plumaje.
1872- el consejo federal suizo planteo la creación de una comisión internacional para la redacción de un acuerdo de protección de aves que culmino con la firma en parís, Francia en 1902, de uno de los primeros instrumentos internacionales referidos ala conservación: el acuerdo internacional para la protección de las aves utiliesala agricultura
Algunos acontecimientos que clasifican la etapa de instrumentos internacionales que lograron el desarrollo del Derecho Ambiental y que va creando y modificando conceptos son los siguientes:
• La Conferencia de Estocolmo de 1972 llamo la atención internacional en temas medioambientales, especialmente la degradación ambiental y la contaminación transfronteriza. Señalando el hechode que la contaminación no reconoce los límites políticos o geográficos y afectos a los países, regiones y pueblos de su origen; por ejemplo, todo tipo de contaminación, el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, el uso y administración de los océanos y los recursos de agua dulce, la deforestación excesiva, la desertificación y la degradación de la tierra, los vertidos peligrosos y ladisminución de la diversidad biológica.
• En la Cumbre para la Tierra de 1992 se reconoció internacionalmente el hecho de que la protección del medio ambiente y la administración de los recursos naturales deben integrarse en las cuestiones socioeconómicas de pobreza y subdesarrollo. Esta idea ha sido recogida en la definición del término desarrollo sostenible (o sustentable) hecha por laComisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo en 1987 como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
• Rio de Janeiro 1992
Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
Declaración autorizada, sin fuerza jurídica obligatoria, de principios para un consenso mundialrespecto de la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo
Convenio sobre la diversidad biológica
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que implica compromisos con los estados tendientes a lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto de invernadero
La llamada “agenda 21” que es un plan de acción mundialen los 179 paises que participaron y acuerdo sobre protección de bosques
• El Protocolo de Kyoto, acordado en 1997 y protegida por la ONU, para luchar contra el cambio climático. El objetivo es que los países industrializados reduzcan en forma gradual sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Derecho del mar
El derecho del mar es una de las ramas más importantes del derecho...
tracking img