conseciones viales latino america eeuu peru

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

INDICE


1. CONSECIONES VIALES.………………………………………....03

2. DEFINICION ………………………………………………..........…03

3. CONSECIONES VIALES EN EUROPA:………………..………03

4. CONSECIONES VIALES EN ESTADOS UNIDOS.….....….…..04

5. LAS CONCESIONES VIALES EN AMÉRICA LATINA:………06

6. CONCESIONES VIALES EN PERÚ………………………….…09

7. PARTICIPANTE DE LA CONCESIÓN EN EL PERÚ…………09

8. COMO SON LA CONCESIONES ENEL PERÚ.………..…….10

9. CONSECIONES VIALES REALIZADAS EN EL PERU……..11

10. CONCLUSIÓN……………………………………………………15














CONSECIONES VIALES
DEFINICION
Es el acto administrativo mediante el cual el Estado otorga a personas jurídicas nacionales o extranjeras la ejecución y explotación de determinadas obras públicas de infraestructura o la prestación de determinados serviciospúblicos por un plazo establecido.
Art. 3º Decreto Supremo Nº 060-96-PCM, Reglamento del TUO de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos.
Procedimiento de selección: Las concesiones se otorgan a través de Licitaciones Públicas Especiales o concursos de Proyectos Integrales nacionales ointernacionales y se formalizan con la suscripción de un contrato de naturaleza administrativa.
El contrato de concesión otorga al Concesionario la ejecución y explotación de determinadas obras públicas de infraestructura o la prestación de servicios públicos por un plazo establecido.
El contrato de concesión establece los mecanismos que aseguren al Concesionario la percepción de los ingresos portarifas, precios, peajes u otros sistemas de recuperación de las inversiones y el concesionario no podrá establecer exenciones a favor de otros usuarios.
CONSECIONES VIALES EN EUROPA:
Hasta antes de 1960 los gobiernos europeos habían puesto énfasis en un modelo de Estado orientado hacia la provisión universal de servicios y garantías sociales a sus habitantes. Ello los motivó a destinar más recursosal gasto social y reducir los correspondientes a inversiones en infraestructura vial. Como consecuencia, se invitó a participar en las concesiones a inversionistas privados. Esta tendencia se propagó por el Viejo Continente y, 10 años después, con excepción de Alemania, todos los países europeos contaban con concesiones viales en manos de inversionistas privados. Francia, España e Italia teníanlos más altos porcentajes de carreteras dadas en concesión. Es necesario precisar que las concesiones viales no son administradas en forma exclusiva por empresas privadas, sino que también pueden ser encargadas a empresas que tengan control estatal, sea parcial o total.
Al igual que en el caso estadounidense, la incorporación del sector privado como apoyo para la ejecución y la administración deobras viales trajo consigo una serie de dificultades. Destaca el ejemplo de Francia que adjudicó cuatro grandes concesiones a privados, tres de las cuales entraron posteriormente en conflicto con el gobierno. Como resultado de la renegociación el Estado francés debió asumir un sobrecosto importante.
La consecuencia de este problema fue la reducción de la participación del sector privado en lasconcesiones. Así, mientras que a inicios de 2000 Francia tenía todas sus concesiones con inversionistas privados, en 2004 esta proporción se redujo a 11%.Aun así, en 2004 fue el país líder en concesiones viales en Europa, con 7840 kilómetros dados en concesión. En junio de 2005 el gobierno francés implementó una política para reforzar las inversiones en grandes proyectos de infraestructura,particularmente carreteras y vías férreas. Durante 2005 las tres firmas más grandes de carreteras públicas fueron privatizadas (Sanef-SAPN, APRR-Area y ASF), las cuales constituían el 80% de la red vial bajo concesión. Esta privatización volvió a revertir la participación pública de modo que, a diciembre de 2005, el 95% de la red vial se encontraba dada en concesión a inversionistas privados.
En 1997...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia de eeuu en america latina
  • INFLUENCIA DE EEUU EN AMERICA LATINA
  • El sicariato en el peru y america latina
  • ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL EN EL PERÚ Y AMÉRICA LATINA
  • Terrorismo y subversion en america latina y en el peru
  • america latina y el peru en la reconstruccion nacional
  • Aspectos entre América Latina y EEUU (1850-1940)
  • Relaciones Internacionales Entre EEUU Y América Latina En El Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS