Consecioness

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
PROCEDIMIENTO EN LA CONSTITUCIÓN DE LAS CONSECIONES MINERAS DE EXPLORACIÓN

INDICE

RESUMEN _____________________________________________________ pág. 3
OBJETIVOS ____________________________________________________ pág. 4
INTRODUCCIÓN ________________________________________________ pág. 5
PEDIMENTO ____________________________________________________ pág. 6
PRESENTACIÓN DEL PEDIMENTO_________________________________ pág. 8
SOLICITUD DE SENTENCIA CONSTITUTIVA _________________________ pág. 11
TRAMITACIÓN A SEGUIR UNA VEZ DISCTADA LA SENTENCIA
CONSTITUTIVA DE LA CONCESIÓN DE EXPLORACIÓN ________________pág. 15
CONCLUSIONES ________________________________________________ pág. 17
BIBLIOGRAFIA_________________________________________________ pág. 18

RESUMEN

En elpresente informe tiene como objetivo orientar y apoyar a todo usuario que en virtud de lo dispuesto en el Código de Minería, se disponga a constituir una concesión minera. El interesado, ya e aun inversionista, o un estudiante a emprender en el mundo laboral, tiene que pasar por una serie de procedimientos que son dictados por el Código de Minería, Capitulo V, que se mencionará en el informe presente.Primeramente el solicitante a un terreno geográfico específico, hará un formulario dando sus antecedentes, al juzgado de letras de su cuidad, o al mas cercano para pedir la solicitud del terreno. Después, se pasara a la siguiente fase, donde se tendrá que dar datos mas técnicos, tanto del terreno señalado como de la persona o empresa que usará ese terreno, teniendo así la autorización para“usar” la concesión.

OBJETIVOS

El presente informe tiene como objetivo orientar y apoyar a toda persona que en virtud de lo dispuesto en el código de minería, se disponga a constituir una concesión minera.
Se presentara de manera simple y sistemática, los distintos pasos administrativos que deben adoptarse en las etapas de constitución de un pedimento minero o una manifestación minera, ambasfiguras legales que dan origen a una concesión minera.
Con ello no se pretende interpretar ni alterar las disposiciones contenidas en el respectivo código de minería, sino más bien, como ya se ha dicho, se pretende con este informe, satisfacer las interrogantes de un importante sector de la ciudadanía que por distintas razones o no está vinculado al sector minero, o por su condición socioeconómicano tiene fácil acceso a la información.

INTRODUCCIÓN

Las concesiones mineras se constituyen por resolución judicial, sin la intervención decisoria de ningún otro organismo o persona. No obstante, el usuario o interesado minero acude a este servicio nacional para requerir cualquier tipo de apoyo, sea este sobre la constitución misma o para conocer de cualquiera concesión minera tanto ensu aspecto jurídico como de amparo, sabiendo que este organismo es el asesor técnico de los jueces, en el cual se apoyan para dictar las sentencias constitutivas de las concesiones mineras.
Desde el inicio de su vida republicana, el país adoptó las leyes españolas para el desarrollo de nuestra minería, mientras se dictara una legislación propia para chile. Es así como nuestros códigos de mineríafueron evolucionando desde 1874, 1888, 1930, 1932 hasta el de 1983 actualmente en vigencia, de acuerdo a los avances tecnológicos y al conocimiento del uso de los minerales.
Este informe se relacionará con profesionales que ocupan posiciones de responsabilidad en el ámbito de las concesiones mineras, a usuarios y clientes del servicio, a estudiantes que aspiran a desarrollarse en esta área,especialmente, a pequeños mineros y emprendedores.

PEDIMENTO

Es un escrito (documento) mediante el cual una persona natural o jurídica solicita un
Determinado sector con ubicación geográfica específica, con el objetivo de explorar sustancias minerales concesibles.

¿Cómo es éste documento?

Es un escrito que va dirigido al juzgado de letras, correspondiente a la comuna donde se ubica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS